Cornejo: "El Vaticano busca un Papa de unidad antes del sábado"
La politóloga anticipa que el próximo pontífice podría ser elegido antes del fin de semana, en un cónclave marcado por negociaciones entre reformistas y conservadores.
A solo un día del inicio del cónclave, el Vaticano se prepara para definir un nuevo Papa en tiempo récord y con un fuerte mensaje de cohesión interna.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la politóloga Fernanda Cornejo, quien expresó que, “la elección podría definirse entre el viernes y el sábado, a más tardar el sábado”. La rapidez no sería casual, sino parte de una estrategia del Vaticano: “Se están buscando acuerdos para mostrar a la Iglesia como una unida, ordenada y capaz de generar consensos rápidamente”.
El objetivo es disipar cualquier lectura de polarización política entre los cardenales votantes y dar señales de armonía institucional.
Reformistas con ventaja, pero con concesiones
Aunque muchos cardenales fueron nombrados por el Papa Francisco, Cornejo aclaró: “Los que nombró Francisco no necesariamente coincidían con él en lo ideológico”. Ejemplo de ello es el húngaro Peter Erdő, identificado con sectores conservadores.
Sin embargo, la mayoría sigue siendo reformista y moderada, frente a solo 24 cardenales abiertamente conservadores. “Estos quedarían un poco fuera de juego, pero se necesita negociar para alcanzar los dos tercios que exige la normativa vaticana”, explicó la entrevistada.
Una posibilidad que se baraja es una fórmula de equilibrio: “Que Pietro Parolin sea el propuesto común del Papa y que él cumpla con su palabra de nombrar como secretario de Estado a Peter Erdő”. Esta alianza permitiría integrar a los sectores más tradicionales.
Un papado corto, pero estratégico
Consultada sobre la posible duración del próximo papado, Cornejo aseguró: “Me parece que se va a tratar de un papado más corto”. La edad ideal del nuevo pontífice rondaría los 75 años, permitiendo un liderazgo firme, pero no necesariamente longevo.
Aún así, recuerdó ejemplos como el de Joseph Ratzinger, quien renunció por salud, y el de Mario Bergoglio, que continúa en funciones hasta hoy con más de 88 años. “Podría ser un papado no tan corto tampoco”, matizó.
Italia vuelve al centro del mapa vaticano
La posibilidad de que el próximo Papa sea italiano está más presente que nunca. “Me parece que la probabilidad de que sea Mateo Zuppi es más difícil que la de Parolin”, analizó Cornejo. La clave está en la capacidad política: “Parolin conoce a los 132 cardenales y tiene buen diálogo con todos los sectores del colegio cardenalicio”.
Aunque Zuppi representa con fuerza las ideas de Bergoglio, su candidatura tiene un apoyo más “duro” y segmentado. En cambio, Parolin aparece como un nombre de consenso.
El nombre: secreto hasta el final
En cuanto al nombre que adoptará el nuevo Papa, Cornejo aclaró: “Eso lo guardan con secreto hasta el día en que son electos”. Sólo cuando acepten ser Sumo Pontífice, anunciarán cómo quieren ser llamados. “Podríamos esperar quizás que algunos de la corriente de Francisco se llamen Francisco II”, sugirió, sin descartar la posibilidad de una continuidad simbólica con el actual Papa argentino.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”