Falta de dólares: el mayor problema de la industria automotriz para adquirir autopartes
“Este problema ya viene de hace unos meses atrás y evidentemente faltan dólares no solamente para nuestra industria”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lupo.
La economía sufre cambios constantemente y eso se ve reflejado en el valor de los autos, sumado a los problemas que existen para importar las autopartes necesarias para terminar de ensamblar los vehículos. Esto trae como consecuencia un aumento en el precio de los automotores y resulta cada vez más difícil de adquirir para los compradores. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en comunicación con el vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lupo.
“En líneas generales, el mayor problema que tiene hoy la industria automotriz es la falta de dólares para poder importar las autopartes y terminar de ensamblar los modelos que se fabrican en el país, que, a su vez, van para el mercado interno y se exportan”, comentó Alejandro Lupo.
Hay falta de modelos que se fabrican en el exterior debido a problemas con la importación
Posteriormente, Lupo planteó: “Está el problema de que en esas mismas terminales hay modelos que se fabrican en el exterior y no se pueden importar”. Luego, manifestó que, “tenemos faltantes de algunos modelos y, a su vez, el problema de no poder terminar lo que en principio decimos que es industria nacional y se puede exportar”.
Se estima que en 180 días se liquiden divisas para el sector automotriz
“Este problema ya viene de hace unos meses atrás y evidentemente faltan dólares no solamente para nuestra industria y esas son las causas por las cuales hoy estamos atravesando este problema”, sostuvo el entrevistado. “Con el cambio del nuevo sistema de lo que eran antes las SIRAS, en 180 días se van a empezar a liquidar divisas para el sector automotriz”, completó.
Cuál es la diferencia entre los autos importados o nacionales
Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor señaló: “Lo que es el auto importado es un auto que vale en dólares, siempre sigue costando lo mismo y, si hay stock, uno va y lo retira con los pesos equivalentes al dólar”. Sobre la misma línea, remarcó que, “lo que es el auto nacional, en líneas generales, el componente nacional de ese auto es de un 30%, o sea que el 70% para fabricar ese auto es importado”.
“Si nosotros teníamos un dólar de $350 y hoy se tiene que pagar un dólar de $800, es lógico que ese auto haya sufrido un aumento muy importante en pesos”, expresó Lupo. A modo de cierre, dijo que, “ese aumento importante en pesos implica que las listas de precios, que todavía no se terminaron de definir este mes, hace que el auto en pesos haya aumentado mucho más del poder adquisitivo que tiene la gente”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”