Cristina Fernández de Kirchner: por qué su regreso estratégico sacude el tablero político bonaerense
La candidatura de la exmandataria por la tercera sección electoral redefine alianzas y despierta tensiones internas en el oficialismo y la oposición.
La confirmación de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en la tercera sección electoral de Buenos Aires encendió una serie de movimientos estratégicos y lecturas cruzadas en el mapa político nacional.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político, Daniel Bilotta, quien comentó que Cristina “demostró que tiene vigencia y que tiene un mensaje para una audiencia", al analizar el reciente anuncio de la expresidenta como candidata.
La jugada no fue casual: “Con muchísima astucia se pone de candidata en la sección electoral donde el peronismo hasta ahora no perdió”, agregó.
Bilotta destacó la sincronización con Axel Kicillof, quien días antes había encabezado un acto con su agrupación "Derecho al Futuro". La irrupción de Cristina, 48 horas más tarde, no solo acaparó la atención sino que registró un alto rating televisivo, superior a los siete puntos. “Fue una manera de refrendar que todavía tiene una audiencia que la va a escuchar y seguir”, apuntó.
PRO y libertarios: uniones tensas, liderazgos confusos
Pese a las apariencias de unidad, Bilotta advirtió que el acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires dista de estar consolidado: “Me parece que ese es un exceso de optimismo de Cristian Ritondo y Diego Santilli”. Según explicó, aún no está claro si representan al PRO dentro de los libertarios o viceversa.
Detrás de esta tensión, subyace la presión de los intendentes bonaerenses del PRO, que exigen garantías en el armado de listas locales. “Ritondo se comprometió a que los intendentes controlen las listas de concejales, pero no está claro si podrá cumplir”, expresó Bilotta.
Kicillof en la mira de Cristina
Bilotta trazó una hipótesis contundente: “Podríamos estar frente a la paradoja de que gane Cristina y pierda Kicillof”. Según el analista, mientras la expresidenta fortalece su presencia en el bastión peronista del conurbano, el gobernador se enfrenta a la dificultad de sostener una elección desdoblada con candidatos propios que traccionen votos.
Cristina, con alta imagen positiva en distritos clave como La Matanza (42%-45%), lanza un mensaje directo al interior del peronismo. “Está desafiando a los intendentes que están con Kicillof y les dice que están dadas todas las condiciones para romper”, subrayó Bilotta. Este gesto se enmarca en una disputa de conducción de cara a 2026.
Para finalizar, Bilotta agregó: “La eliminación de las PASO dejó sin válvulas de escape a las tensiones internas”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”