Cuáles serían los costos y problemas de la dolarización
A poco más de un mes para las elecciones generales, los cuestionamientos y planteos ante un eventual plan económico de dolarización, continúan.
La posibilidad de que Javier Milei se convierta en el próximo presidente de la Argentina, genera que a través de su plan de dolarización de la economía invada la incertidumbre sobre los costos problemas que podría derivar el plan de monetización.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Maximiliano Castillo quien expresó que, “hay dos cuestionamientos principales que se le hace a este proceso”.
Los cuestionamientos principales de la dolarización
“Uno de ellos, es la implementación a corto o mediano plazo a mediano plazo”, explicó el entrevistado. “De hecho, la existencia o no de los dólares para llevarlo a cabo y la implementación, son problemas que fueron reconocidos por los propios miembros del equipo económico y asesores de Milei”, agregó.
Y continuó: “El otro cuestionamiento, está relacionado con una mirada de mediano y largo plazo sobre si efectivamente a nuestro país le conviene adoptar un régimen monetario del estilo que se está proponiendo”. Para Castillo, no es conveniente en el sentido de que la propuesta luce como una posibilidad o un mecanismo para resolver muchos de los problemas económicos que tiene Argentina.
Los problemas económicos del país y el fin del déficit
Según el economista, Argentina tiene problemas económicos que no están asociados a su definición del esquema monetario, particularmente por una historia de déficits fiscales crónicos que han sido financiados con deuda que “terminaron en crisis de deuda o con emisión monetaria”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la dolarización no termine con el déficit fiscal, Castillo expresó que, en un país federal como Argentina tener una regla monetaria tan estricta no impide que “las provincias emitan monedas alternativas, que incluso dificultaría mucho más, el esquema”.
Para finalizar, expresó: “La dolarización tiene el problema de que es muy difícil salir de esa rigidez. Cuando el esquema es muy rígido en economías que son débiles y emergentes, se terminan buscando soluciones que son muy problemáticas”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “está impulsado por la tomas de ganancias y de pérdidas en EE.UU”
-
“Ya se puso en marcha la maquinaria de buscar la reelección de Javier Milei dentro de dos años”
-
Torres sobre la falta de estrategias sostenidas en el agro: “Lo que necesitamos es previsibilidad”
-
Zubizarreta sobre la hidrovía: “Hacer obras para que entren barcos más grandes abarata los fletes”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”