Cuáles son las contradicciones del modelo económico nacional, según un economista
A seis meses de la asunción del nuevo gobierno, las contradicciones del modelo económico nacional son numerosas y reflejan las tensiones y desafíos por concretar en adelante.
El modelo económico nacional de la Argentina enfrenta diversos problemas estructurales y, a su vez, diversas contradicciones que provocan un estancamiento de las ideas a realizar. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pablo Ferrari, quien explicó que cuando se analiza el modelo en general “se puede observar que la economía argentina demanda más dólares de los que genera a través de exportaciones”.
Cuáles son las contradicciones del modelo económico nacional
Según el entrevistado, esta situación se debe a la remisión de utilidades, la fuga de capitales y “un consumo, que quizás, es excesivo para una economía en la situación actual”.
Para Ferrari, este modelo es similar al de la convertibilidad de Cavallo, que “se sostuvo inicialmente mediante la privatización de empresas públicas y el endeudamiento”. Y agregó: “La convertibilidad colapsó después de 10 años y el modelo actual tiene características similares, además de nuevas regulaciones, lo que sugiere que también podría colapsar eventualmente”.
La devaluación y el tipo de cambio
En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que, según Milei, “una devaluación significativa no necesariamente genera inflación” y sostuvo que, “si no puede sostener el tipo de cambio debido a la falta de dólares, la respuesta sería reducir la cantidad de pesos en circulación”. Y siguió: “En este caso, la inflación se reduciría, pero la actividad económica también caería, lo que pondría en riesgo la gobernabilidad”.
En este contexto, Felipe Domingo Cavallo ha sugerido “un enfoque más moderado”, explicó Ferrari; “en lugar de aumentar el tipo de cambio un 30%, propone un incremento del 10% para recuperar parte del terreno perdido desde la devaluación de diciembre, seguido por ajustes menores alineados con la inflación”. Y siguió: “El problema actual es que las exportaciones no se están liquidando como en años anteriores debido a la expectativa de una nueva devaluación”.
El rol de Estados Unidos frente a la estabilización
En este escenario, “el actor más interesado en estabilizar la situación es Estados Unidos, debido a sus intereses geopolíticos y la fragmentación global”, recalcó Ferrari. Y añadió que es probable que el FMI y Estados Unidos ajusten algunas cuestiones menores y proporcionen alrededor de 10.000 millones de dólares para evitar una devaluación o una recesión que podría generar una gran tensión social.
Para cerrar, Ferrari dijo: “Ante una situación complicada, es posible que Estados Unidos y el FMI intervengan para estabilizar la economía argentina y es notable que el presupuesto en seguridad y defensa está aumentando, lo cual es relevante para considerar la respuesta del gobierno ante posibles complicaciones sociales, como la represión”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”