Cuáles son los cambios que establece la Ley de Bases en materia tributaria
Entre las principales cuestiones que toca la Ley de Bases en materia tributaria se encuentra un blanqueo, una moratoria y modificaciones tanto para el impuesto a las ganancias como a bienes personales.
Dentro de la Ley Bases se tocan varios puntos que tienen que ver con el sector tributario, el impuesto a las ganancias fue uno de los principales puntos de debate. Es por eso que para entender lo que se plantea en el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, este medio se puso en comunicación con el tributarista, Sebastián Domínguez.
“Cualquier cambio vuelve a Diputados y ahí otra vez se complejiza el tratamiento. La reforma toca diferentes cuestiones, crea un blanqueo, una moratoria, modifica la ley de impuesto a las ganancias, la ley de bienes personales y el régimen del monotributo”, explicó Sebastián Domínguez. “También deroga el impuesto a la transferencia de inmuebles, es decir, varios cambios en diferentes normativas para después encarar una futura reforma tributaria para fines de año”, agregó.
Cambios en el impuesto a las ganancias
Posteriormente, Domínguez planteó: “La reforma sería derogar el impuesto cedular y volver al esquema anterior del impuesto a las ganancias, pero con mejoras respecto a lo que existía antes”. Luego, manifestó que de aprobarse esto, “se van a aplicar las deducciones personales a todos los contribuyentes sin importar el monto de remuneración y esas deducciones se aumentaron un 183%”.
“Si se aprueba este proyecto, un empleado soltero con un sueldo neto de $1.500.000, no va a pagar ganancias y recién va a pagar a partir del excedente”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay mucho temor en la gente en esto de que se vuelva a aplicar ganancias, principalmente por las disparidades en el cobro del impuesto que había anteriormente”.
¿Qué cambios se aplican en bienes personales?
Por otro lado, el tributarista señaló: “Lo que se busca en el tema de bienes personales es llevar el mínimo no imponible, que hoy está en $27.000.000, a $100.000.000 y el de casa habitación que está en $137 millones, llevarlo a $350 millones”. Sobre la misma línea, remarcó que, “mucha gente que iba a tener que pagar bienes personales porque superaba esos valores, no va a tener que pagar directamente”.
Para finalizar, Domínguez expresó: “Se elimina la discriminación de la alicuota en función de dónde estaban los bienes, si en el país o en el exterior, pasa a tributarse todo como si estuviera en el país y se elimina la alicuota máxima del 1,75”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”