Cuáles son los motivos de la discriminación de edad por trabajo
Aunque cada vez más empresas se esfuerzan por contratar personal de mayor edad y con experiencia, hay casos donde los postulantes son discriminados por su edad.
La plataforma de búsqueda de empleo y talento Bumeran dio a conocer un estudio donde participaron 4990 trabajadores de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora cómo la edad puede influir en la búsqueda de empleo y en la proyección profesional de los talentos.
La dificultad por la edad
Para hablar sobre esta encuesta Canal E se comunicó con el consultor laboral, Martín Sandoval, quien contó que, “el 75% de los argentinos considera que encontrar trabajo puede ser más difícil, especialmente debido a la edad”.
Según el entrevistado, “existen dos barreras”, una más cercana que se sitúa a los 45 años aproximadamente y la otra, para ciertas empresas, a los 60 años. “En sectores tecnológicos, como las multinacionales y grandes empresas nacionales, aunque no se puede generalizar, hay excepciones”, agregó.
La postura de las empresas con respecto a la experiencia
Con respecto a la experiencia y sabiduría que pueden tener personas de estas edades a la hora de obtener un puesto laboral, Sandoval aseguró que, “es crucial”, especialmente “en un país tan cambiante como el nuestro”, lo cual impacta notablemente en el mercado laboral. Y siguió: “En mi opinión, está relacionado con la estrategia y estructura de cada empresa”.
En ese sentido, el consultor laboral mencionó que en las empresas tecnológicas, es lógico que haya directores y gerentes más jóvenes, ya que son nativos digitales, “muchos nacidos a partir del año 2000 y crecieron rodeados de tecnología”.
Para finalizar, expresó: “Estas empresas suelen tener estructuras más planas y funcionales, donde la tecnología ha reemplazado y sigue reemplazando miles de puestos de trabajo, lo que resulta en la presencia de directores jóvenes”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”