En provincia de Buenos Aires

Cuáles son los motivos por los que José Luis Espert convocó a una “rebelión fiscal”

En una entrevista, el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert confesó que no iba a pagar los impuestos porque “no nos da nada”.

José Luis Espert, diputado nacional (Cedoc)

Después de los dichos del diputado José Luis Espert “No hay que pagar los impuestos que ahora quiere Kicillof porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar”, se encendió la polémica sobre los incrementos en PBA.

Actualizaciones de impuestos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el tributarista Santiago Sáenz Valiente quien explicó que en enero salió el nuevo Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires con una serie de incrementos tanto a nivel urbano como rural y también al parque automotor.

En ese sentido, el entrevistado expresó que en el caso del inmobiliario urbano y el rural salió la ley con el 200%, pero con una actualización de cada cuota y “con una trampa” en la cual, “luego de los 198 millones de pesos del inmueble se aplicaron los porcentuales que tuvieron ganas”.

La "rebelión fiscal" del país

Con respecto a la polémica por los dichos de Espert y la “rebelión fiscal”, Sáenz Valiente sostuvo que, “es algo muy delicado”, aunque la Argentina “está en una rebelión fiscal desde hace tiempo” a través de la evasión. Y agregó: “Nuestro país está dentro de un puesto bastante preocupante en el orden de que el 45% de la economía es informal”.

Para el tributarista, la evasión “es una forma de rebelión fiscal” donde se refleja “un justificativo” de la gente en una “estructura tributaria a nivel país”. “Los ingresos brutos es el impuesto más preocupante por la acumulación en el precio final de los bienes”, añadió.

Cultura tributaria y fondos 

En esa misma dirección, el entrevistado aseguró que debe existir “un país que tenga cultura tributaria” para pagar los impuestos y que cumplan con la capacidad de contribuir de cada uno. “Esos fondos de los servicios esenciales tienen que ser utilizados eficientemente”, continuó.

Para concluir, expresó: “La plata es de los contribuyentes y ese dinero les corresponde, por ende hay que ser muy mesurado a la hora de aplicar impuestos sobre las distintos manifestaciones de riqueza que puede tener un contribuyente”.