Cuáles son los motivos por los que se complica el pase de barcos en el Mar Rojo y Taiwán
Situaciones de extrema tensión se producen en lugares estratégicos para el comercio internacional que puede verse afectado a la brevedad.
El pasaje de 180 km que separa a Taiwán de China, en donde pasa aproximadamente el 60% del comercio mundial, se ve afectado por los momentos de conflictos que ambos países atraviesan entre ellos. A este panorama, se le suma también grupos que desde Yemen están atacando el Mar Rojo, otro lugar esencial para el desarrollo del comercio internacional.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Marcelo Elizondo quien confirmó que, “el mar de la China genera enorme incidencia en el comercio internacional, pero está afectado por la tención con Taiwán”. Y aseguró, también, que en el caso de Canal de Suez pasa al 12% del comercio mundial y “también está afectado por problemas actuales o potenciales”.
Para el entrevistado, este panorama está haciendo que muchas empresas empiecen a cambiar el sentido de sus negocios y esto “está moviendo el comercio internacional en el planeta generando un impacto geopolítico”.
Conflictos no bilaterales
Siguiendo la línea de los conflictos, Carnevale explicó que por estos tiempos “casi ningún problema internacional en el mundo es simplemente bilateral”. Y ejemplificó: “En el problema entre China y Taiwán, no es un conflicto entre ellos solamente sino que involucra a otras potencias, en particular a los Estados Unidos, y eso ocurre en cualquier otra parte del mundo”.
Mar Rojo y su conflicto
Al ser consultado sobre la problemática del Mar Rojo, el entrevistado explicó que el conflicto radica en que una parte muy grande del comercio internacional pasa por ahí y “la economía está pasando a ser una disciplina de los de los conflictos militares”. “Cuando Rusia invadió Ucrania, la primera reacción de Occidente no fue militar, sino a través de sanciones económicas” dijo.
Estados Unidos y negocios con Argentina
Ante la consulta sobre la posibilidad de un cese en los negocios comerciales con China, y la idea de que Estados Unidos, que no necesita los productos argentinos, podría hacer una movida geopolítica potenciando un acuerdo de negocios, Carnevale sostuvo que, “los lineamientos que ha ofrecido el nuevo Gobierno del presidente Milei van en línea de la preferencia por las democracias occidentales capitalistas”.
En ese sentido, el especialista en Comercio Internacional, aseguró no descartar la posibilidad de que Estados Unidos, que hace pocos meses lanzó una iniciativa para la integración americana de todos los países con los que Estados Unidos tiene Tratado de Libre Comercio, “invite a la Argentina a participar”.
Para finalizar, expresó: “Es una iniciativa en la cual no se prevé libre comercio en términos tradicionales, pero sí financiamiento para inversiones y auxilio para que empresas americanas se instalen y lleven adelante acciones económicas”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”
-
Martín Simonetta: “Hay mucha incertidumbre para el año que empieza”
-
Rodríguez Saráchaga: “Del 2001 para adelante vivimos una decadencia mucho peor”
-
Camusso: “La duda con la indexación de las bandas es que genere inercia inflacionaria”
-
Abram sobre el consumo: “La merma viene desde el segundo trimestre”
-
Expectativa por la aprobación del presupuesto 2026: “El Gobierno quiere un fin de año perfecto”