Desde el agro aseguran que "la liquidación fue razonable"
Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), recalcó que, “se ha ampliado la brecha cambiaria y es algo que al sector lo ha perjudicado siempre”.
La volatilidad que está sufriendo el mercado de dólares financieros tiene una fuerte influencia en la producción del sector agro, sobre todo lo que tiene que ver con la brecha cambiaria, cuanto más alta la brecha, más perjudica al campo. Con el fin de hablar más sobre este tema, este medio dialogó con Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
“La situación respecto de la paridad de la situación cambiaria es una cuestión que siempre incide sobre todo en lo que es la conversación agrícola”, comentó Horacio Salaverri. “En este momento estamos viendo que se ha ampliado la brecha cambiaria y es algo que al sector lo ha perjudicado siempre, una menor brecha cambiaria era lo que más beneficiaba”, agregó.
El impacto de la brecha cambiaria en la producción agrícola
Posteriormente, Salaverri planteó: “Estamos viendo que ha habido una estabilidad en la macroeconomía, en las variables económicas y todo un proceso de desregulación importante, pero cuando la brecha se empieza a ampliar genera cierto ruido dentro de la producción agropecuaria”. Luego, manifestó que, “una cantidad de insumos empiezan a trabajar a través del dólar blue y no con el dólar que trabajan los productores”.
“La liquidación de divisas que ha habido ha sido la misma liquidación de divisas promedio de los años anteriores”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El productor tiene en su producto la reserva de valor y esa reserva de valor la va a mantener en el tiempo necesariamente porque es el instrumento que le permite manejarse dónde y cuándo”.
Liquidación razonable
Por otro lado, el presidente de CARBAP señaló: “El productor trata de tener reservas de valor que lo hacen con la tenencia de su producto, de todas maneras, la liquidación ha sido una liquidación razonable, inclusive en mayo tuvo un pico en comparación con años anteriores”.
Para finalizar, remarcó que, “si uno tiene un precio internacional en caída y tiene un tipo de cambio que ya se ha establecido con una devaluación del 2% mensual, ha habido un incremento de insumos y queda por ver la situación impositiva”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”