Déficit fiscal

Ley de Bases: qué porcentaje del PBI representa la quita del capítulo fiscal

“La cuestión de retirar el capítulo fiscal genera mayor incertidumbre sobre si realmente el Gobierno va a poder cumplir con la meta del déficit fiscal financiero cero”, señaló el economista, Lautaro Moschet.

Lautaro Moshet: “Retirar este capítulo tiene un costo aproximado a 1,8 puntos del PBI" (Télam)

Que el Gobierno haya accedido a quitar el capítulo fiscal de la Ley de Bases tuvo una fuerte repercusión en el mercado y generó una gran incertidumbre en cuanto a cómo harán para eliminar el déficit fiscal. Con el fin de hablar más sobre este tema, este medio se puso en contacto con el economista, Lautaro Moschet.

Estamos en presencia de una prórroga de lo que son las letras intransferibles del Tesoro hacia el Banco Central, que vencían en estos días y se ha decidido prorrogarlas por 10 años más”, comentó Lautaro Moschet. “Son letras que el Tesoro no paga sino que genera nuevas letras que se van prorrogando en el tiempo los vencimientos”, agregó.

Las letras intransferibles del Banco Central representan USD 70.000 millones

Posteriormente, Moshet planteó: “En términos más correspondientes a lo que es el Banco Central, seguís estando en una situación que es muy compleja”. Luego, manifestó que, “las letras intransferibles suman aproximadamente USD 70.000 millones, entonces, en el activo tenés estas letras que no son dólares líquidos y, por lo tanto, restringen un montón la movilidad del Banco Central”.

Retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases tiene un costo de 1.8 del PBI

La cuestión de retirar el capítulo fiscal genera mayor incertidumbre sobre si realmente el Gobierno va a poder cumplir con la meta del déficit fiscal financiero cero”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Retirar este capítulo tiene un costo aproximado a 1,8 puntos del PBI, con lo cual, ese ajuste va a ser mucho mayor al que estaba previsto en el plan original”.

Por otro lado, el economista señaló: “En cuanto el Tesoro empiece a conseguir la solvencia para poder enfrentar los vencimientos que tiene con el Banco Central, irá limpiando esos vencimientos a través de pagos directamente”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en las últimas semanas, a través de licitaciones del Tesoro, se han ido cancelando instrumentos que estaban en poder del Banco Central y eso permitió quitar dinero de circulación”.

Para finalizar, Moshet expresó: “La cuestión de generar mayor incertidumbre sobre si el Gobierno va a poder cumplir con el objetivo de déficit fiscal cero y por más que Caputo haya hecho hincapié en que esa meta no se va a modificar, en la práctica es mucho más complejo sin el capítulo fiscal”.