Déficit comercial cambiario: “El crawling peg implica una pérdida muy importante de competitividad cambiaria”
“Cuando uno ve lo que paga el Banco Central por importaciones y lo que cobra por exportaciones de bienes y servicios, ya estamos en déficit”, detalló el economista, Pedro Gaite.
El Gobierno no renuncia a su postura de conservar el crawling peg al ritmo del 2%, sin embargo, esto empieza a tener consecuencias en la competitividad cambiaria y ya hay déficit entre lo que paga el Banco Central por importaciones que lo que cobra por exportaciones. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Pedro Gaite.
“Es un mercado que es muy pequeño el blue y es esperable que haya ciertos vaivenes o cierta volatilidad”, comentó Pedro Gaite. “La tendencia que se está viendo hace 2 meses, y que es probable que se sostenga durante un tiempo más, es la baja de los dólares financieros”, agregó.
La falta de dólares se disocia de la brecha cambiaria y la caída del riesgo país
Posteriormente, Gaite planteó: “La caída importante de la brecha cambiaria y también del riesgo país están un poco disociadas de las condiciones más estructurales del sector externo, que son la falta de dólares”. Luego, manifestó que, “las reservas del Banco Central siguen siendo muy escasas, no logran superar los USD 30.000 millones, las reservas netas están por debajo de los USD 6.000 millones negativos”.
A qué se debe el veranito financiero y cambiario
“En el corto plazo no hay muchos factores que puedan generar un ingreso importante de dólares para hacer frente a los vencimientos de deuda del año que viene, que son más de USD 16.000 millones”, sostuvo el entrevistado. “Esta tendencia de un veranito financiero y cambiario está muy asociado a la entrada de dólares en el blanqueo, eso fue lo que generó ese optimismo”, complementó.
Por otro lado, el economista señaló: “En términos de la política económica general y las condiciones del sector externo, el Gobierno está muy plantado en que no se mueve de ese 2% del crawling peg mensual, que implica una pérdida muy importante de competitividad cambiaria”. A su vez, remarcó que, “esto ya está generando distorsiones en el sector externo y un aumento de importaciones, lo cual hace que tengamos déficit comercial cambiario”.
A modo de cierre, Gaite expresó: “Cuando uno ve lo que paga el Banco Central por importaciones y lo que cobra por exportaciones de bienes y servicios, ya estamos en déficit y eso se va a profundizar en los próximos meses si no hay una corrección cambiaria”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”