Del Piero: “Cristina y Kicillof están, aparentemente, en espacios distanciados”
El politólogo analiza las tensiones en el peronismo, las alianzas entre La Libertad Avanza y el PRO, y el desafío de una ciudadanía cada vez más alejada de las urnas.
En diálogo con Canal E, el politólogo Sergio Del Piero reflexionó sobre el escenario electoral argentino, la estrategia del peronismo y el avance del oficialismo libertario.
Cristina y Kicillof: ¿unidad o fractura?
“Parece que todos los actores están jugando al truco, escondiendo las cartas”, describió el entrevistado al analizar el rol de Cristina Fernández de Kirchner en la interna del peronismo. Frente al discurso reciente de la expresidenta, Del Piero destacó la ambigüedad deliberada que caracteriza los procesos previos a una elección.
“Cristina y Kicillof están, aparentemente, en espacios distanciados”, remarcó. Sin embargo, advirtió que los resultados electorales pasados empujan hacia un acuerdo: “Vamos a vivir cierta etapa de silencio hasta que puedan encontrar un acuerdo electoral”.
Para el analista, el silencio actual entre ambos dirigentes no significa inacción: hay una negociación en curso. Ambos comparten un mismo horizonte programático y entienden que “el peronismo, en términos de estrategia electoral, tiene que ir unido si quiere pelear la próxima elección”.
¿Qué gana La Libertad Avanza al sumar al PRO?
La reciente aproximación entre el espacio de Javier Milei y el PRO no es una simple fusión, sino una alianza necesaria, según Del Piero. “La Libertad Avanza sabe que sola no gana”, aseguró. A pesar del crecimiento libertario, recordó que Milei perdió en la provincia de Buenos Aires durante el balotaje.
El PRO, por su parte, enfrenta una pérdida de protagonismo. “Hoy por sí solo no puede competirle a Cristina Fernández de Kirchner o al kirchnerismo”, apuntó. La alianza le permite volver al ruedo a través de una fuerza en ascenso.
Además, ya hay una dinámica de colaboración consolidada: “Los legisladores del macrismo le han votado todas las propuestas a Milei”, lo que, según Del Piero, se traduce naturalmente en un frente electoral común.
El voto ausente: una amenaza para todos
Uno de los datos más alarmantes del presente político es la caída en la participación electoral. “No le conviene a nadie que poca gente vaya a votar”, advirtió Del Piero. Tanto oficialismo como oposición necesitan a un electorado activo para consolidar sus proyectos.
En provincias clave, la caída ronda los 10 puntos en comparación con elecciones anteriores. “Es una realidad que Argentina no tenía y que se parece a lo que pasa en otros países con voto optativo”, comparó el politólogo.
Respecto a cómo recuperar ese electorado, Del Piero explicó: “La democracia dejó de brindar una idea de bienestar y eso ensancha la distancia con las élites”. La desafección también se alimenta del descrédito hacia los políticos: “La irresponsabilidad de las élites permite la aparición de líderes autoritarios y aleja a la gente de la política”.
La recomposición del vínculo entre ciudadanía y política no será rápida: “La reconstitución no parece algo sencillo ni algo inmediato”, concluyó.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”