Denuncian irregularidades en el papeleo de la construcción de barrios privados
“Más del 50% de los desarrollos de barrios cerrados en la provincia de Buenos Aires no tienen los papeles al día”, señaló el desarrollador inmobiliario, Gustavo Ortolá.
En la provincia de Buenos Aires quedan varias cuestiones por definir en cuanto a lo inmobiliario, hay ciertas irregularidades en el papeleo de nuevas construcciones, sobre todo en lo que refiere a los barrios privados. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el desarrollador inmobiliario, Gustavo Ortolá.
“El primer capítulo de la novela del impuestazo arranca el 29 de diciembre, que la legislatura bonaerense le aprueba a Kicillof el aumento del impuesto inmobiliario provincial”, comentó Gustavo Ortolá. “Es el impuesto que cobran todas las provincias de Argentina por los inmuebles o propiedades que tiene un ser humano en cada una de las ubicaciones”, explicó.
El impuesto que solicitó Axel Kicillof significó un aumento del 200%
Posteriormente, Ortolá planteó: “El 29 de diciembre se aprueba este nuevo impuestazo, que significa un aumento que va del 140% al 200% de incremento en la provincia de Buenos Aires”. Luego, manifestó que, “más del 50% de los desarrollos de barrios cerrados en la provincia de Buenos Aires no tienen los papeles al día”.
Cómo se regula el impuesto
“No es una cuestión de picardía, sino de lo que lleva lograr la factibilidad técnica del proyecto en la provincia de Buenos Aires. Son procesos que a veces duran 10 años”, sostuvo el entrevistado. “El impuesto está regulado a partir de la construcción que hay en el terreno, pero en los casos donde todavía no están terminados los papeles de los barrios cerrados, figuran como un gran terreno baldío”, completó.
Por otro lado, el desarrollador inmobiliario señaló: “En la política del gobernador de la provincia de Buenos Aires, en el año 2020 ya inició este programa de ordenamiento territorial”. Sobre la misma línea, remarcó que, “con el contexto de la dificultad de los trámites, se extienden este tipo de situaciones donde uno termina viviendo en un baldío, esté con la luz de obra y no tenga subdivisión”.
“Lo que se está haciendo ahora con el boleto es poder avanzar en la definición de lo que vos tenés implantado en el terreno”, expresó Ortolá. “Se está trabajando para que el boleto, como instrumento inicial, sirva para por lo menos empezar a avanzar con el trámite. El boleto hay que declararlo y es un compromiso de ambas partes”, finalizó.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”