Provincia de Buenos Aires: denuncian que no se están respetando los aumentos establecidos en el impuesto inmobiliario rural
Con respecto a la reacción de los propietarios de los inmuebles, el abogado tributarista, Luis María Flores Giménez, mencionó que, “hay mucho enojo y muchos lugares de inmuebles lo que están haciendo es mirar con lupa lo que antes no miraban”.
Crece la tensión en el Gran Buenos Aires ante los aumentos desmedidos del impuesto inmobiliario rural, ya son varios los reclamos ante incrementos no establecidos y crece el enojo entre quienes tienen que pagar. Con el fin de ampliar este panorama, este medio dialogó con Luis María Flores Giménez, socio de Legales de Andersen Argentina.
“Lo que se dió a diferencia de otros años fueron 3 modificaciones sustanciales en lo que es el impuesto inmobiliario y, particularmente, en el inmobiliario rural”, comentó Flores Giménez. “El primer punto es que hubo un aumento muy fuerte de lo que es la base de cálculo del impuesto, una devaluación de los inmuebles y partimos de una base mucho más alta”, agregó.
No se están respetando los aumentos establecidos
Posteriormente, el entrevistado planteó: “Se establecieron una suerte de topes para limitar ese aumento de base, que en la práctica no se están respetando”, es decir, “cuando llegó la boleta del inmobiliario, supuestamente tendrían que estar topiados por el impuesto y muchos propietarios de inmuebles recibieron incrementos que sobrepasan esos porcentajes, que están previstos entre el 140 y el 200% y muchos recibieron una suba significativa sobre esos porcentajes”.
“Inicialmente, se hablaba de incrementos del 300%, después, por un acuerdo en la legislatura, se llegaron hasta topes de hasta el 200%”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Sin embargo, cuando llegaron las boletas, los propietarios de inmuebles rurales vieron incrementos superiores al 200% límite, que puede responder a 2 situaciones, una, que están mal hecho los cálculos y, en otros casos, en el comparativo se eliminaron bonificaciones que estaban previstas para el año pasado”.
Qué podría ocurrir si no se lleva a cabo el pago del impuesto
Por otro lado, el abogado tributarista señaló: “No sé si rebelión fiscal, pero sí hay mucho enojo y muchos lugares de inmuebles lo que están haciendo es mirar con lupa lo que antes no miraban y viendo qué alternativas seguir”. Sobre la misma línea, remarcó que, “frente a la pregunta de qué pasa si no se paga, nos encontramos con la situación que tienen muchísimos contribuyentes que frente al fisco, se ven desprotegidos porque el fisco tiene la posibilidad de ejecutarte inmediatamente”.
Para finalizar, Flores Giménez expresó: “Siempre la opción pareciera ser el no pago, pero siempre sabiendo que hay riesgos a considerar y además se tiene que establecer dentro de una estrategia judicial/legal como para tratar de paliar esos riesgos”.
También te puede interesar
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”
-
Semadeni: “El productor se queda con solo el 16% y el Estado con más del 56%”