Desde APYME aseguran que, “ el ánimo del empresario pyme no es el mejor”
Lo aseguró Eduardo Fernández, vicepresidente nacional de APYME, con respecto a la situación de las pequeñas y medianas empresas que enfrentan un cierre de 10 mil lugares.
En los últimos meses, debido a la difícil situación económica que enfrenta el país, alrededor de 10 mil pymes han cerrado, lo que ha dejado a un gran número de personas sin empleo.
Cuál es el sector más perjudicado
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Eduardo Fernández, vicepresidente nacional de APYME, quien contó que el sector más afectado es el de la construcción y sus contratistas, así como las pymes que apoyan la obra pública.
Según el entrevistado, la crisis se extendió luego al sector manufacturero, y posteriormente a los servicios, siendo el comercio, incluyendo restaurantes y hoteles, “uno de los más afectados”. Y agregó: “Este impacto se sintió particularmente en la primera fase del ciclo económico”.
Qué esperan las pymes del Estado
Al ser consultado sobre las expectativas para esta segunda parte del año, Fernández aseguró que, “el ánimo del empresario pymes no es el mejor” porque están intentando superar la crisis con “diversas estrategias para evitar cierres y despidos”.
En cuanto a la postura del gobierno frente a esta situación, el entrevistado sostuvo que la recuperación del consumo masivo “no parece ser una prioridad”, lo que agrava la situación para los empresarios de pymes. Y agregó: “Necesitamos apoyo”.
Con respecto a los pedidos de las pymes para el gobierno, Fernández mencionó que son necesarios los incentivos impositivos, como regímenes especiales para la reducción de impuestos y la modificación de la estructura impositiva para premiar a quienes producen.
Y cerró: “Proponemos programas como el prepyme y medidas como el congelamiento de tarifas para estimular la compra de productos de productores locales”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”