Retenciones

Desde la Sociedad Rural Argentina afirman que, “el campo sabe muy bien que no quiere volver al balcón”

El director de la Sociedad Rural Argentina, Andrés Costamagna, explicó que, “volver atrás con una medida de reducción de derechos de exportación quitaría ingresos al interior del país y a muchos productores”.

Andrés Costamagna: “El campo sabe muy bien que no quiere volver al balcón” (Cedoc)

Con la inminente finalización del decreto 38/2025, que redujo temporalmente las retenciones, el campo advierte sobre una posible caída en la liquidación de divisas si no se prorroga la medida. En este contexto, este medio se comunicó con el director de la Sociedad Rural Argentina, Andrés Costamagna.

Andrés Costamagna afirmó que, “el Gobierno va en el sentido correcto”, pero advirtió que, “volver atrás con una medida de reducción de derechos de exportación quitaría ingresos al interior del país y a muchos productores”.

La visión del campo sobre lo que plantea Javier Milei

Según explicó, “el productor cree la palabra de Javier Milei y tomó la recomendación de vender y ha vendido en mayo y junio por encima de las ventas habituales”, y también siguió el consejo de “ir al plazo fijo porque la tasa de interés positiva de la inflación” permitía cubrir gastos futuros.

Costamagna señaló que el anticipo de ventas ya se dio: “Vendimos más de lo que hubiéramos vendido”. Sobre la misma línea, graficó: “La producción de soja es finita, no es infinita, cosechamos 50 millones de toneladas y tenemos 50 millones de toneladas, ya las que se vendieron, se vendieron”.

Se estima una menor entrada de divisas por parte del agro

Por eso, anticipó que, “los dólares del agro van a entrar en menor medida de lo que han estado entrando”, lo que puede derivar en una “tensión cambiaria” en los próximos meses. “Si eso está acompañado de una demanda de dólares mayor, bueno, tendrá que ver cómo administra esa tensión el Gobierno”, sostuvo.

Frente a la posibilidad de un conflicto político, el director de la Sociedad Rural Argentina comentó: “No lo veo así. El campo sabe muy bien que no quiere volver al balcón y que el balcón es una amenaza que está circulando”.

También reclamó una mirada más integral: “Falta un análisis con una mirada integral, no una mirada recortada”. Luego, aseguró que el sector está aportando a la recuperación: “Ese dinero que queda en los pueblos del interior hace que la vida del gobernador y del intendente del pueblo sea mejor”.