Despidos: denuncian recorte de personal de la línea telefónica 137 para “Las Víctimas Contra Las Violencias”
En el marco de los despidos masivos en el empleo público, trabajadores de la línea que atiende a víctimas de violencia sexual y familiar, denunciaron el vaciamiento del sector.
Desde octubre de 2006, la línea 137 forma parte del programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” que funciona bajo la dependencia del Ministerio de Justicia de la Nación. Al igual que en otros organismos públicos donde hubo ajuste de personal, en las últimas semanas fueron despedidos 19 trabajadores del sector con muchos años de experiencia.
Despidos
Para hablar sobre la situación en la que se encuentran los damnificados, Canal E se comunicó con Mariana Vázquez, licenciada en Trabajo Social y una de las despedidas de la línea 137 después de 12 años de trabajo.
“No nos dieron ninguna justificación sobre los despedidos”, comenzó la entrevistada en referencia a los motivos de la desvinculación y agregó que, “de hecho, no tenemos un telegrama de despido”. Y explicó que estos despidos vienen ocurriendo desde diciembre del año pasado cuando echaron a 8 personas “a partir del Decreto 84 del 2023, que disponía que las personas que habían sido tomadas durante el 2023 se les terminaría el contrato”.
Según Vázquez, esos compañeros expulsados “no fueron reincorporados” y a fines de abril “circuló un listado donde nombraba a los profesionales que se prorrogaba su contrato hasta el 30 de junio máximo”, el resto que no figuraba en esa lista “se tenían que dar por despedidos”.
El trabajo de la línea 137
Al ser consultada sobre cómo continúa la labor desde la línea 137, la licenciada contó que, “sigue funcionando, pero sin toda la cantidad de profesionales trabajando activamente”. Y sostuvo que la línea funciona desde el 2006 con una plataforma que implica atención en la central de llamadas nacionales que asesora y contiene en todos los rincones del país y en Capital Federal “hay equipos móviles de profesionales que atienden las urgencias”.
Con respecto a las diferentes problemáticas que se abordan desde la línea, Vázquez contó que, “la calidad y la cantidad de intervenciones que se pueden llevar adelante van a estar afectadas” ya que atienden casos de violencia familiar, violencia sexual, grooming y violencias digitales. Además, “se brindan capacitaciones en todo el país” al Ministerio Público Fiscal a los centros de acceso a la justicia, escuelas, hospitales y en la policía de la Ciudad, en la formación de agentes y sus oficiales, agregó.
Para cerrar, dijo: “Tenemos una capacidad de trabajo muy importante y un recorrido en todos estos años que habla del compromiso de todos los profesionales que formamos parte”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”