Dólar maíz: siguen las críticas del campo por la medida del gobierno
Con el fin de conseguir que las reservas del Banco Central (BCRA) mejoren, la Secretaría de Agricultura informó que el maíz y la cebada tendrán un tipo de cambio a $340.
A través del Boletín Oficial se confirmó la medida en donde al “dólar agro” ingresan el maíz y la cebada cervecera.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista José María Sánchez, quien expresó que, “el valor de 340 pesos no es un precio demasiado tentador para el productor”, dado que el producto tiene como referencia el último “dólar soja” que fue de “300 pesos”. Y agregó: “Si se tiene en cuenta la inflación, debería rondar los 370 pesos”.
Ampliación del cupo exportador y recaudación
Según Sánchez: “Se amplió de 20 a 26 millones el cupo exportador, pero a través de consultas con expertos del sector; de esos 20 millones, casi la mitad ya está exportada”. Además aseguró que, “quedaba un remanente de 6 millones de toneladas” y que con esta ampliación “llegarían alrededor de 11 millones más”, pero el productor tiene que estar dispuesto a entregar el grano por esta cantidad.
“En el mejor de los casos, significaría alrededor de 2.600 millones de dólares de ingresos de reservas”, expresó Sánchez y agregó que “ya incluye el impuesto a las exportaciones”. Aún así, para el economista, este ingreso alcanzaría “simplemente” para el pago de uno de los de las cuotas del Fondo Monetario Internacional.
Efectos colaterales del dólar maíz
Para el entrevistado esta medida, podría traer un “coletazo inflacionario”, ya que el maíz es el principal insumo para la producción de ciertos alimentos, para animales, producción de leche y para el sector avícola y porcino.
Y agregó: “De alguna manera es un golpe para el productor PYME, porque ya vienen golpeados por los insumos importados y ahora también con el encarecimiento de lo que será la alimentación de estos animales”.
Para finalizar, Sánchez mencionó que la cosecha actual está en niveles de 32 millones de toneladas”, cuando “la anterior fue de 52 millones”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”