Eduardo Setti: “El superávit que consiguió Javier Milei es precario"
El ex secretario de Finanzas recalcó que, “el mercado todavía sigue sin creerle a la Argentina”.
El economista y ex secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en contacto con Canal E, hizo hincapié en la situación macroeconómica de Argentina, advirtió sobre la fragilidad del equilibrio fiscal del gobierno de Javier Milei y cuestionó la falta de acumulación de reservas como principal obstáculo para recuperar credibilidad financiera.
“Argentina tiene un problema de base, que es el que no acumula reservas y no da credibilidad a un posible repago de la deuda futuro”, afirmó Eduardo Setti. Con respecto al impacto internacional de los conflictos geopolíticos sobre el precio del petróleo, advirtió que, “no hay una notoria ni claridad de cómo van a evolucionar los precios”, y explicó que, “en la medida que el conflicto siga adelante, la situación podrá complicarse aún más para la Argentina”.
La infraestructura energética sería clave para el momento del país
En ese contexto, lamentó la falta de inversión en infraestructura energética: “El norte del gasoducto, la parte del gasoducto que no se hizo, que estaba pendiente de hacer, nos podría generar una cantidad de divisas importante en un contexto como el actual”.
En cuanto al mercado de deuda, Setti comentó: “Estamos más inmersos en ese problema que en el conflicto mundial”. Y detalló: “Estábamos muy cerca de poder volver a los mercados internacionales, hubo un rebote inmediato. Es como que el mercado todavía no ve a la Argentina con posibilidades de tomar nueva deuda”.
Según describió, esto se debe a que “es un país que tiene una curva muy exigente de deuda de pagos internacionales en el corto plazo”.
La percepción del mercado
Sobre la persistente incertidumbre respecto al cepo cambiario, el entrevistado explicó: “El mercado todavía sigue sin creerle a la Argentina”. En este sentido, remarcó que, “los bonos estaban muy baratos, había una oportunidad de compra en Argentina, pero todavía no ven una posibilidad de salir a tomar deuda”.
Sobre la misma línea, añadió que el enfoque de los inversores es de corto plazo: “Puede estar pensando en hacer plata de corto plazo, en ganar plata tres, cuatro, cinco meses, con una especulación entrando en los títulos argentinos, pero a largo plazo no se ve que Argentina acumule reservas”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”