EE.UU. creó 119.000 empleos en septiembre y el desempleo subió a 4,4%
La cifra dobló las previsiones de los economistas. El informe se retrasó siete semanas debido al cierre del gobierno federal, lo que aumentó la expectativa.
La tasa de desempleo avanzó a 4,4 %, por encima del 4,3 % de agosto. Es el nivel más alto desde octubre de 2021. El incremento se explica en parte por la entrada de 470.000 personas** al mercado laboral. Muchas de ellas aún no lograron conseguir trabajo.
Las revisiones también cambiaron el panorama. El Departamento de Trabajo informó que en agosto, en vez de crear 22.000 empleos, la economía perdió 4.000. En total, los ajustes restaron 33.000 puestos entre julio y agosto.
Sectores que crecieron y sectores que cayeron
La atención médica y la asistencia social sumaron más de 57.000 empleos. La construcción agregó 19.000 y el comercio minorista casi 14.000.
Las fábricas, en cambio, eliminaron 6.000 puestos. El gobierno federal perdió 3.000 empleos.
Salarios moderados y preocupación por la economía
Los salarios crecieron apenas 0,2 % mensual y 3,8 % interanual. Son cifras cercanas al nivel que considera saludable la Reserva Federal. Sin embargo, el cierre del gobierno complicó la recopilación de datos. Durante 43 días, inversores y empresas operaron casi a ciegas en materia laboral.
Un mercado laboral bajo presión
El mercado laboral enfrenta el impacto de las tasas de interés altas. También pesa la incertidumbre que generan las propuestas arancelarias de Donald Trump. A pesar de esto, el crecimiento económico mostró resiliencia en la mitad del año.
Los funcionarios de la Reserva Federal siguen divididos. No está claro si recortarán la tasa de interés por tercera vez en el año.
Una desaceleración visible
Las revisiones anuales revelaron que la economía creó 911.000 empleos menos de lo reportado inicialmente para el año finalizado en marzo. Eso implica un promedio de solo 71.000 empleos mensuales, en lugar de los 147.000 estimados.
Desde marzo, el ritmo bajó aún más: apenas 53.000 empleos por mes. Lejos de los 400.000 mensuales del período pospandemia.
El impacto de la política migratoria
La política de Trump para restringir la inmigración ilegal podría reducir la cantidad de personas buscando empleo. Esto permitiría crear menos empleos sin que suba la tasa de desempleo.
Un reporte clave antes de la decisión de la Fed
El Departamento de Trabajo no publicará el informe completo de octubre. Lo hará junto con el de noviembre el 16 de diciembre. Por eso, el dato de septiembre es crucial. Será la última lectura final que tendrá la Fed antes de decidir, el 9 y 10 de diciembre, si aplica otro recorte de tasas.
También te puede interesar
-
Paro de controladores aéreos: más de 24.000 pasajeros afectados por demoras y reprogramaciones
-
Cómo operan los petroleros que apagan sus sistemas para exportar crudo desde Venezuela
-
Mariano Gorodisch: “En un día la suba del dólar le ganó a lo que te da el plazo fijo en todo un mes”
-
Presupuesto 2026: negociaciones secretas y un artículo clave pone en jaque a LLA
-
Warner Bros. Discovery rechaza oferta hostil de Paramount por USD 108.000 millones
-
Federico González: “El Gobierno tiene una estrategia de necesidad y urgencia, pero que no está basada en consensos”
-
Voytenco: “Queremos enfrentar nuestro rechazo a esta modernización laboral, que atenta contra los derechos de los trabajadores”
-
Para un especialista, actualizar las bandas cambiarias mediante la inflación “le da mucha más sostenibilidad al programa”
-
“Que nosotros nos paguemos nuestras propias indemnizaciones es como que nos mandan a suicidarnos”
-
Marcos Pereda sobre la reforma laboral: “Si queremos un país competitivo que se integre al mundo, estas cuestiones son vitales”