El Banco Central volvió a vender reservas y acumula pérdidas por 200 millones de dólares
La entidad bancaria se vio en la obligación de vender reservas, destinando parte de sus fondos para asegurar la concreción de las operaciones acordadas.
El Banco Central registró un nuevo saldo negativo por intervenciones en el mercado, acumulando un déficit. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Carlos Tiscornia, quien expresó que, “con el cepo cambiario vigente, el Banco Central interviene en el mercado de cambios”.
Cuál es el obejtivo del Banco Central
Según el entrevistado, cuando hay superávit en el mercado oficial, ese excedente es retenido por el Banco Central. Sin embargo, desde junio o julio, “una parte de ese superávit vuelve al mercado a través de los mercados paralelos del dólar, lo que deja al Banco Central con un saldo menor”, agregó.
“El objetivo inicial es que el Banco Central intervenga cuando sobran dólares en el mercado oficial”, aseguró Tiscornia y sostuvo que aunque existe un límite, el Banco Central puede recurrir a las reservas. Actualmente, “el dólar oficial se ajusta a un ritmo del 2% mensual, lo que indica que no se está en un esquema de tipo de cambio fijo, sino que el gobierno controla ese ritmo de devaluación”, continuó.
Con respecto a la posibilidad de acelerar ese ajuste para alcanzar más rápido los tipos de cambio paralelos, el economista recordó que, “fue rechazada por el gobierno varias veces, por lo que no parece probable”. Y siguió: “Hoy, con el comercio internacional más liberado, especialmente en importaciones, los precios internos en Argentina están más ligados al dólar oficial que a los paralelos”.
Qué sucede con el dólar
Además, el entrevistado expresó que en Argentina, “el rol del dólar es complejo” porque, “por un lado, muchos desean que el dólar se mantenga estable para controlar la inflación, mientras que otros sectores buscan un dólar más alto para proteger la competitividad de la producción nacional”. Y remarcó que estas dos posturas se contradicen, generando una constante tensión en las políticas cambiarias.
Para cerrar, Tiscornia agregó: “El gobierno intenta controlar el dólar oficial lo más posible, pero existe la presión de moverlo más rápido para mejorar la competitividad y atraer más dólares”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”