Nuevo bono

El estreno del Bonte 2030: “Es un regreso parcial a los mercados internacionales”

El periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, destacó que desde el Gobierno “están buscando rápidamente bajar el riesgo país”.

Ariel Maciel: “Las condiciones fueron muy buenas para este bono” (Cedoc)

El periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, conversó con Canal E y analizó el debut del Bonte 2030, el nuevo bono lanzado por el Gobierno, y su impacto en la estrategia financiera oficial. “El estreno del Bonte es interesante para ver de distintos lados”, afirmó al destacar que se trató de “un regreso parcial a los mercados internacionales”.

Aunque desde el Ejecutivo se lo presentó como un hito, Ariel Maciel comentó: “Primero, si tiene como muy positivo que recibe dólares y entrega pesos, esta lógica del peso linked, pero por otro lado es toda legislación nacional, no cualquier ingreso en los mercados internacionales”. Luego, explicó que, “todo lo que lo va a rodear como legalidad se va a tratar generalmente en Nueva York o en el Reino Unido, no aquí en la Argentina, por lo tanto, es una lógica mixta”.

El objetivo del Gobierno en cuanto al riesgo país

Luego, manifestó que uno de los principales objetivos de la colocación fue bajar el riesgo país. “Están buscando rápidamente bajar el riesgo país, que era lo que se buscaba, con un riesgo para debajo, a 400 puntos, la Argentina podía tener condiciones para volver al mercado internacional”, explicó. El Gobierno quiso “ver qué pasaba y qué respuesta tenía de parte de los mercados”.

La respuesta, según Maciel, “fue claramente positiva” y detalló que, “hubo ofertas casi por el doble del tope de los mil millones de dólares y de los formales, entró a 1.135, pero se topó justamente en esos mil millones”. A su juicio, “las condiciones fueron muy buenas para este bono”, ya que “la tasa llegó al 29,5%, para muchos un montón, es realmente grande”.

Cuáles son las especificaciones del Bonte 2030

A su vez, destacó dos claves para el éxito: “Una existente y otra inexistente”. Por un lado, el “PUT”, un contrato de rescisión que “busca evitar el riesgo kirchnerista, para decirlo bien claro, porque es el riesgo electoral”. Este recurso permite a los inversores salir antes de las elecciones presidenciales de 2027. Por otro, la ausencia de recompra: “Se esperaba que el Gobierno pusiera una lógica de recompra de esos bonos y no existió eso tampoco”.

El periodista subrayó que, “el Gobierno, aún cuando sea un mal negocio, lo va a sostener hasta último momento”. Y agregó: “Si no existía ese put de salida electoral tampoco iba a ser tan exitoso”.

A su vez, adelantó que esta herramienta llegó para quedarse: “El Bonte puede llegar a ser una herramienta recurrente para conseguir financiamiento”. Sobre la misma línea, recordó que, “estos mil millones de dólares cuentan en la caja positiva del Banco Central”, aunque “no le ayuda absolutamente nada en las metas de reservas con el Fondo Monetario Internacional”.