El final de Cuota Simple: “No va a haber ningún otro programa de financiamiento del Gobierno”
“El programa del Gobierno que finaliza el 30 de junio Cuota Simple, lo que antes era el Ahora 12, no va a ser renovado”, indicó el periodista especializado en economía, Mariano Gorodisch.
El periodista especializado en economía, Mariano Gorodisch, en comunicación con Canal E, anticipó el final del programa Cuota Simple, advirtió sobre el avance de los bancos en la financiación y analizó las implicancias de la reciente licitación exitosa del Gobierno. “El programa del gobierno que finaliza el 30 de junio Cuota Simple, lo que antes era el Ahora 12, no va a ser renovado”, afirmó.
Mariano Gorodisch comentó: “No va a haber ningún otro programa de financiamiento del Gobierno que subsidie de alguna forma la compra en cuotas”. Luego, explicó que, “el Gobierno quiere dejar librado a los bancos, a que sean los propios bancos los que den algún tipo de financiación”. Mientras Cuota Simple ofrecía tasas menores al 50%, “cuando te dicen en cuotas fijas, cuotas fijas es con interés la tasa es casi el doble”.
Los bancos toman el protagonismo del financiamiento en cuotas
“Es una ventaja ganada por los bancos”, aseguró. “Primero, los bancos redujeron los plazos. Recordá que eran hasta 12 y hasta 18 cuotas, los bancos redujeron esto a solamente 3 y 6 cuotas”. Además, recalcó que, “la tasa era mucho más baja y los bancos fueron subiendo las tasas en la negociación con el Gobierno”.
Gorodisch reveló que, “el 30 de junio lo que decía en la normativa de la Secretaría de Industria y Comercio que el programa podía ser prorrogable, no va a ser prorrogable”. En este sentido, recomendó: “Es clave utilizarlo ahora, antes del 30 de junio, que vence y no se va a prorrogar este programa”.
Cómo quedan las tasas
En paralelo, explicó la estrategia del sector financiero: “Hoy mismo tenés cuotas sin interés, hasta 12 cuotas sin interés por parte de algunos bancos”. Eso representa una mejora respecto al plan oficial: “Duplica los plazos que tiene el Cuota Simple y baja mucho la tasa, el Cuota Simple tiene una tasa del 48%”. Aunque aclaró que los bancos “te lo ofrecen para algunos productos determinados, para algunas cadenas específicas y pagando a través del app de los propios bancos”.
“La apuesta hoy de los bancos es a la financiación con tarjeta de crédito”, destacó el periodista. A partir de ahí “quieren tratar de venderle más productos a los clientes, empezar a crocelear, hacer crocelling y poder venderle inversiones, préstamos, seguros”.
En otra instancia, explicó que el objetivo de estas políticas es fondearse: “Bancos que quieren fondearse con dólares de los ahorristas para así poder dar más préstamos en dólares y ganar por ese lado”. Sobre la misma línea, agregó que, “van a empezar a prestar préstamos a individuos que no exportan en dólares también, de modo que alguien pueda sacar un auto por leasing en cuotas en dólares”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”