Carlos Burgueño: “El gobierno cometió un error al no permitir que los dólares del blanqueo se destinen a la economía real"
La dificultad de obtener estos fondos en un contexto de baja recaudación fiscal y limitadas reservas presenta un desafío significativo para la estabilidad económica del país. Por ello, para el economista Carlos Burgueño la Argentina “no fue un arranque auspicio de mes”.
El gobierno está en plena búsqueda de fondos para cubrir sus compromisos de deuda, particularmente los pagos de bonos que vencen entre 2024 y 2025. Para esto, está diseñando una compleja operación financiera que le permita obtener 5.100 millones de dólares, asegurando así el cumplimiento de sus obligaciones.
Cómo comenzó el mes en el mercado
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Carlos Burgueño quien explicó que para la Argentina “no fue un arranque auspicio de mes”, en donde si bien, “no hubo nada trágico, ni preocupante; tampoco va a ser un mes de grandes problemas”.
Según el entrevistado, se registró una baja en los títulos públicos emitidos por Argentina, y lo más destacado es el aumento del riesgo país, que subió un 2,4%, superando nuevamente los 2.450 puntos básicos.
Por otra parte, Burgueño mencionó que el gobierno está diseñando una importante operación de ingeniería financiera para obtener 5.100 millones de dólares. “Este dinero es necesario para garantizar los pagos de los bonos Bonares y Bonar entre enero de 2024 y 2025”, agregó.
Qué sucede con la recaudación impositiva
En cuanto a la recaudación impositiva, Burgueño aseguró que, “sigue rezagada, con ingresos del gobierno 13% por debajo de la inflación en términos reales”. Y siguió: “El gobierno decidió bajar el impuesto país, lo cual es positivo, pero esto reduce la recaudación y es importante determinar de dónde se compensarán esos ingresos perdidos para mantener la estabilidad fiscal”.
Por otra parte, el periodista mencionó que en agosto, se elevó el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, afectando a 800.000 personas. “La idea es que la mayor recaudación de ganancias compense la baja del impuesto país, aunque esto es incierto”, declaró.
Con respecto al blanqueo de dólares, Burgueño aseguró que se incrementaron los depósitos diarios, pasando de 30 o 40 millones a 70 millones de dólares. Sin embargo, “el gobierno cometió un error al no permitir que los dólares del blanqueo se destinen a la economía real, limitando las opciones a inversiones en el mercado de capitales”, cerró.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”