El Gobierno de Chubut presentará la “Emergencia Pesquera”: cuáles son las implicancias
La emergencia contempla beneficios fiscales para quienes sostengan los puestos de trabajo.
El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio Torres, informó que elevará un proyecto de ley para declarar la emergencia pesquera, cuyo eje central será la institución de diversas medidas de alivio fiscal para aquellas empresas del sector que se comprometan a mantener los puestos de trabajo.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Coluccio, director de la revista Pescare, quien contó que la pesca en Argentina se enfrenta a un panorama complejo, con aproximadamente el 96% de su producción destinada a la exportación.
Los precios y las especies que dominan el mercado
Según el entrevistado, el país “no tiene influencia en la fijación de precios a nivel internacional” y tras la pandemia de COVID-19 y los conflictos en Europa del Este, el mercado de consumo global “experimentó cambios significativos”. Y agregó: “Esto plantea la pregunta de si estos eventos son responsables de alteraciones puntuales o si están indicando un cambio de paradigma en los hábitos de consumo”.
Con respecto al mercado argentino, Coluccio contó que “tres especies dominan el mercado, representando alrededor del 90% de las exportaciones”. Y ejemplificó: “El langostino constituye aproximadamente el 60% y enfrenta una intensa competencia de langostino de cultivo, particularmente de la India y Bangladesh”.
En relación a la fijación de precios, el entrevistado sostuvo que en Europa está determinada principalmente por España, mientras que el calamar es regulado por el sudeste asiático. Por otro lado, “la merluza común está influenciada por los mercados europeos, americanos y brasileños, y la merluza negra, que representa el 7% de las exportaciones argentinas, es fijada en gran medida por Estados Unidos”, continuó.
El pedido de Chbut sobre la capturación y procesamiento de langostinos
En otro sentido, Coluccio contó que, recientemente, la provincia de Río Negro solicitó 3500 toneladas de langostino para ser capturadas y procesadas localmente. Sin embargo, “la provincia enfrenta limitaciones significativas, ya que no cuenta con flota propia ni con las instalaciones necesarias para procesar y almacenar el langostino, ni con el personal adecuado”, agregó.
Esta situación, para el entrevistado, sugiere que la solicitud podría estar más relacionada con un interés económico que con una necesidad real de desarrollo social, reflejando una tendencia en varias provincias como Santa Cruz y Chubut donde la pesca se está utilizando para abordar problemas financieros locales. Y siguió: “En el caso de Río Negro, la pesca parece estar siendo utilizada como una herramienta para compensar deficiencias en la administración social y económica”.
Para cerrar, Coluccio dijo: “La falta de infraestructura y capacidad para manejar grandes volúmenes de captura sugiere que la pesca se convirtió en una variable de ajuste en lugar de un recurso sostenible y bien gestionado”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”