El Gobierno prepara una reforma previsional para subir la edad jubilatoria
La iniciativa de gestión de Milei formaba parte de los 10 puntos del Pacto de Mayo, firmado por 18 gobernadores. Todavía no se definió el Consejo encargado de implementarla ni si la nueva edad propuesta será de 75 años.
Después de la aprobación de la Ley Bases y el Pacto de Mayo, el Gobierno se enfoca en una segunda etapa de la reforma laboral, que pretende promover una reforma previsional para aumentar la edad jubilatoria y privatizar parcialmente el sistema.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Florencia Markarian quien contó que esta semana, el Gobierno intentará llevar el tema de la reforma previsional al Congreso de la Nación.
De cuánto será el bono en agosto
Según la entrevistada, horas atrás se confirmó que los jubilados que cobran la mínima recibirán un bono de 70.000 pesos en agosto. Y agregó: “Este bono, que se estableció en marzo, no fue ajustado y debería estar en alrededor de 150.000 pesos si se hubiera actualizado conforme al Índice de Precios al Consumidor y la inflación”.
En continuidad con el tema, Markarian explicó que la decisión de mantener fijo el bono “fue arbitraria”, y con la nueva fórmula de movilidad que se está buscando, “se pretende integrar estos 70.000 pesos al haber jubilatorio, aunque no sería lo mismo que recibir un bono de 150.000 pesos”.
Equiparación de la edad jubilatoria
Por otra parte, la tributarista mencionó que se busca equiparar la edad jubilatoria porque las mujeres se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65, ambos con 30 años de aportes. “La propuesta es elevar la edad jubilatoria de las mujeres igualándola con la de los hombres y la medida se justifica en el contexto de un rol más activo de las mujeres en el ámbito laboral”, continuó.
Para cerrar, Markarian expresó: “Se estima que para marzo de 2025, cuando finalice la moratoria, la ley no se renovará”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”