Salud

El Gobierno reglamentó una ley para las historias clínicas

El objetivo de la ley, que fue aprobada a principios de año, es garantizar tanto a pacientes como a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para la atención sanitaria.

El gobierno reglamentó la ley para la digitalización de las historias clínicas (Freepick)

La reglamentación de la ley de historias clínicas, busca unificar datos de salud de los pacientes a través de un sistema de digitalización en todo el país.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el director de datos de Fundar, Daniel Yankelevich quien expresó que, “es un avance bastante importante en el tema de salud”. Y agregó: “La historia clínica es propiedad del paciente, pero cuando uno se va a hacer un tratamiento o estudio se crea una nueva en cada médico, centro sanitario, obra social o laboratorio”.

La fragmentación del sistema de salud

Yankelevich explicó que si un médico quiere saber antecedentes de salud, esa información no está disponible y tiene que recurrir a la memoria del paciente. “Esta ley permite que todo esté en un solo lugar y se pueda acceder cuando sea necesario”, agregó.
Según el entrevistado, la ley “todavía no está implementada, pero está avanzando bien” y destacó la importancia de recordar que el sistema de salud en Argentina está sumamente fragmentado.

Según Yankelevich: “Está el Ministerio de Salud, pero también hay mucha injerencia a nivel subnacional es decir, las provincias manejan la salud. Además existe una parte privada y otra pública  y dentro de la parte privada, hay una cantidad importante de obras sociales; algunas más grandes algunas más pequeñas”.

Y agregó que, la fragmentación complica bastante la implementación, pero también hace más importante el hecho de poder contar con una historia centralizada, que se mantiene en el tiempo y que no se pierde ni se borra.

Inversión y desafios

Para que la reglamentación funcione bien, se va a requerir una inversión importante”, aseguró Yankelevich. Y explicó que en muchos países, donde se llevó a cabo esta modalidad, se tuvo que realizar una inversión inicial para ponerlo en marcha.

Para finalizar, agregó: “Uno de los desafíos es el uso y cuidado de los datos, porque es información que puede ser muy sensible; entonces tratar esos datos en forma confidencial y anonimizarlos para los casos en que sea necesario, es sumamente importante”.