“El mercado estima una corrección del tipo de cambio, porque Argentina es una economía estancada”
Así lo expresó la economista, Natalia Motyl, quien luego añadió: “Argentina todavía no está acumulando dólares y, además, tenemos un Banco Central que todavía sigue quebrado”.
La economista, Natalia Motyl, habló con Canal E y analizó el acuerdo de swap de monedas por 20.000 millones de dólares firmado entre el Banco Central y el Tesoro de Estados Unidos, y advirtió que si bien la medida “viene a calmar las aguas”, no resuelve los problemas estructurales del país.
Natalia Motyl aseguró que la falta de confianza es el principal problema que enfrenta el Gobierno: “Hoy lo que veo es un mercado cambiario, primero, que ya no le crea el programa económico actual, no cree que se vaya a mantener el actual esquema de bandas cambiarias, que estima que va a haber una corrección del tipo de cambio, básicamente porque la Argentina es una economía estancada y sin productividad, que lamentablemente va a necesitar corregir el tipo de cambio para que se resuelva esta situación”.
Crecimiento económico: una prioridad para Argentina
Asimismo, agregó que el país “se encuentra endeudado y por ende necesita una senda de crecimiento económico más sostenible y además una hoja de ruta por parte del Gobierno más previsible de lo que, bueno, estuvo sucediendo en los últimos dos años de gestión”.
Sobre el escenario posterior a las elecciones, Motyl planteó: “Creo que va a necesitar una corrección el tipo de cambio. ¿Por qué? Porque la Argentina todavía no está acumulando dólares. Necesita los dólares para seguir pagando la deuda que había contraído previamente, y además porque tenemos un Banco Central que todavía sigue quebrado, porque hoy tenemos reservas netas en rojo, en alrededor de 9.500 millones, muy parecido el número a cuando asumió Javier Milei, y esa es una dificultad”.
Cuáles son los riesgos de seguir interviniendo el dólar
También alertó sobre los efectos de mantener el dólar artificialmente planchado: “Tener un tipo de cambio atrasado, tan planchado, por cuestiones meramente electorales, tiene un impacto negativo sobre lo que es la actividad económica, que ya venía estancada y ahora presenta caída”.
Sobre la misma línea, la economista subrayó: “La realidad es que ningún país del mundo logra, inclusive con déficit fiscal, no tener problemas de pagar la deuda. La Argentina lo tiene porque es un país que no crece, esa es una realidad”.
En cuanto al valor actual del dólar, aseguró: “Hoy la Argentina se encuentra con mucho excedente de pesos, tenemos una base monetaria que, de hecho, sigue ampliándose cada vez que no renueva, y ese excedente de pesos te condiciona justamente a que haya una faltante de dólares y que genere ese alza del tipo de cambio”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”