El trigo resiste a las bajas temperaturas del campo
El cultivo resiste al invierno más terrible de los últimos años. En la zona núcleo hay un 60% de la plantación en buenas condiciones y un 40% en buen estado.
Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que el invierno de 2024 se perfila como el segundo más frío de los últimos 60 años en Argentina. Este hecho tiene importantes implicancias para el sector agrícola, especialmente para el cultivo de trigo.
El trigo: en medio de las heladas y bajas temperaturas
Para hablar sobre los daños y las consecuencias de las bajas temperaturas en el trigo, Canal E se comunicó con Florencia Poeta, analista para la guía estratégica de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien contó que el trigo y el sector agropecuario “están siendo afectados por las bajas temperaturas” que se experimentaron en los últimos días y que, “se suma a las severas heladas y la falta de lluvia”.
Según la entrevistada, actualmente "el 60% del cultivo se encuentra en muy buenas condiciones y el 40% en buen estado”, aunque se esperaban mejores resultados a estas alturas de la campaña, que había comenzado con “mejores perspectivas”. Y agregó: “En algunas zonas de la región núcleo no llueve desde mayo, por lo que esperamos precipitaciones en los próximos días para mantener los potenciales de rendimiento”.
Cuáles son las consecuencias y cómo afecta a la cosecha
Con respecto a las consecuencias del frío en el trigo, Poeta explicó que, “fue severo para el trigo” porque, por ejemplo, en Rosario, la temperatura media normal para julio es de 10 grados, pero este mes se registraron mínimas de -6 grados. “Esto causó que algunos lotes de trigo se encuentren en peores condiciones, con plántulas amarillando y necesitando agua urgentemente para recuperarse y seguir el ciclo de la mejor manera posible”, añadió.
Qué pasará con la lluvia y referencias de la campaña pasada
En cuanto a las lluvias, la entrevistada mencionó que la situación actual, con 10 o15 mm, los productores y asesores “podrían continuar adelante y esperar un septiembre crítico para la determinación del rendimiento”. Y recalcó: “Es importante que las lluvias de septiembre no fallen, ya que en algunos lugares no ha llovido en dos meses”.
Al ser consultada sobre la campaña pasada de trigo, Poeta aseguró que tuvo perspectivas menores debido al impacto de La Niña, pero este año “se sembró más superficie y los precios al inicio de la precampaña mejoraron, lo que impulsó las intenciones de siembra”. Y agregó: “Aunque los precios bajaron un poco, siguen siendo aceptables en términos de márgenes para los productores, especialmente para aquellos que pudieron fijar posiciones futuras”.
Para cerrar, expresó: “En la región pampeana, los grandes productores tienen una visión empresarial a futuro, mientras que los pequeños productores se enfocan en ventas a corto plazo para cubrir costos, lo que a veces impide aprovechar las mejores posiciones del mercado”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”