Internacional

Elecciones en Uruguay: “Los programas políticos no difieren sustancialmente”

El especialista en inversiones, Carlos Ruiz La Puente se refirió a las políticas a desarrollar por los partidos políticos que irán a balotaje por la presidencia de la Nación.

Yamandú Orsi del Frente Amplio obtuvo el 44% de los votos. (AFP)

Dado que la diferencia entre los candidatos Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional, no fue suficiente para que alguno de ellos ganara en primera vuelta las elecciones presidenciales de Uruguay, ambos se enfrentarán nuevamente en el balotaje, programado para el domingo 24 de noviembre.

En qué consiste la Reforma de la Seguridad Social 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en inversiones, Carlos Ruiz Lapuente, quien explicó que un aspecto crucial a considerar en las elecciones presidenciales fue la reforma de la Seguridad Social, que se propuso a través de dos plebiscitos. 

Según el entrevistado, esta reforma “podría haber llevado a un desfinanciamiento total del país” y, aunque la intención detrás de la reforma era positiva, la propuesta del gobierno incluía la idea de retirar fondos para financiar un sistema solidario, “generando consecuencias económicas muy negativas”. Y agregó: “Finalmente, la reforma no prosperó y obtuvo solo el 38% de los votos”.

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que esta reforma “era más trascendental que la figura del presidente”, ya que implicaba un aumento en los gastos públicos y un déficit fiscal insostenible. “La falta de un plan de financiación real arrastraría un 5% del PBI”, siguió.

Cuáles son las expectativas para la segunda vuelta y qué pasará con el dólar

Al ser consultado sobre el balotaje y las políticas de cada partido político, Ruiz Lapuente aseguró que, “los programas políticos no difieren sustancialmente” y Uruguay “ha adoptado un enfoque gradual que le ha permitido un crecimiento constante, especialmente en sectores tecnológicos”.

En cuanto al dólar y su valor, uno de los más caros de la región, el entrevistado sostuvo que, “opera bajo un sistema de flotación libre, con poca intervención del Banco Central”. Y siguió: “El dólar, aunque se devalúa, se considera un refugio”.

Para finalizar, Ruiz Lapuente agregó: “En el corto plazo, no prevemos un cambio significativo en el tipo de cambio en el corto plazo”.