Internacional

Elecciones España: “Pedro Sanchez tendría los 7 votos que necesita para ser presidente”

Así lo informó el analista político y sociólogo radicado en España, Alberto Sotillos, quien también habló sobre los disturbios que hubo en las marchas contra el partido socialista.

Alberto Sotillos: "Pedro Sanchez tendría los 7 votos que necesita para ser presidente del gobierno” (Télam)

Al igual que en Argentina, España se encuentra en un proceso electoral bastante intenso en el cual tuvieron protagonismo los disturbios en la marcha contra el partido socialista y los factores que debían darse para que Pedro Sánchez alcanzará el mandato. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el analista político y sociólogo radicado en España, Alberto Sotillos.

“Las manifestaciones no son muy masivas, no son multitudinarias y empezaron con una idea y han acabado derivando a otra”, comentó Alberto Sotillos, que luego agregó: “La idea era protestar de manera pacífica contra el partido socialista, ya que es el partido que puede llegar a la presencia de gobierno por su ley de amnistía y sus acuerdos con los partidos independentistas”.

Las manifestaciones en España fueron tomadas por ultrarradicales y provocaron disturbios

Posteriormente, Sotillos planteó que, “esas manifestaciones han sido los días pasados tomadas por ultrarradicales del lado más a la derecha”, por lo tanto, “han provocado disturbios y mensajes que nada tenían que ver con la protesta original”.

El gobierno actual de España necesitaba 7 votos para la reelección

“Venimos de un resultado electoral en el cual el partido socialista, el actual gobernante junto con la parte que sería Podemos y Sumar, tenían la necesidad de 7 votos para poder revalidar ese gobierno”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó que, “esos 7 votos solo los podían conseguir del lado más independentista, del lado que provocó la reacción de ilegalidades y protestas a través del 1 de octubre por esa declaración unilateral de independencia que no tuvo validez”.

Sobre la misma línea, señaló: “Mucha gente pensaba que esos votos no se podían adquirir y que una coalición de izquierda difícilmente podía justificar, comprar o atraer 7 votos de derecha”. A su vez, remarcó que, “no olvidemos que ese independentismo es de derecha, muy de la clase alta burguesía catalana y, por lo tanto, no iban a ser compatibles pero Pedro Sánchez decidió que estaba dispuesto a hacer aquellas cosas que negaba en un principio”.

Para finalizar, Sotillos informó que. “se ha dado a conocer el acuerdo firmado entre ellos dos y ahora podemos ver por escrito que Pedro Sanchez tendría los 7 votos que necesita para ser presidente del gobierno”.