Elio Del Re, presidente de ADIMRA: "Elegir si tenemos o no industria es elegir si somos Nigeria o Noruega"
Con respecto a un balance realizado en la industria metalúrgica entre 2023 y 2024, “tenemos una caída del sector de alrededor de 13 puntos porcentuales”, mencionó Elio Del Re, presidente de ADIMRA.
En diálogo con Canal E, Elio Del Re, presidente de ADIMRA, habló sobre la importancia que significa para un país desarrollado contar con una industria metalúrgica fuerte, además de su influencia en cuanto al empleo y el desarrollo social. También se refirió a la elevada carga impositiva que posee Argentina y cómo eso afecta a la competitividad.
“Creemos firmemente que no hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte, entendemos que somos la industria del conocimiento, donde proveemos máquinas y equipos a las otras industrias”, comentó Elio Del Re. “El complejo industrial en todos los países desarrollados cumple un rol fundamental teniendo en cuenta el empleo y el desarrollo social”, agregó.
La industria metalúrgica tuvo una caída interanual del 13 puntos
Posteriormente, Del Re planteó: “Si hacemos una comparativa del 2024 en comparación con el 2023, tenemos una caída del sector de alrededor de 13 puntos porcentuales, claramente la industria metalúrgica es muy heterogénea, no en todos sus sectores es igual”. Luego, manifestó que, “los sectores vinculados al consumo masivo, a la construcción o a las compras públicas, han tenido un año con índices mucho más bajos”.
“Tendríamos que elegir cuál es la N que mejor nos cabe, tenemos que elegir si queremos ser Nigeria o si queremos ser un país desarrollado”, sostuvo el entrevistado. “Tenemos el desarrollo del sector, del recurso natural, que se puede desarrollar el proceso del producto mismo o si no somos meramente atractivos y podemos ver la visión hacia qué lado fue cada uno de esos países”, complementó.
Argentina tiene el doble de carga impositiva que Brasil y México
Por otro lado, el presidente de ADIMRA señaló: “Culminamos un estudio donde se establecía una comparativa entre Argentina, Brasil y México, que son los 3 países industriales de América Latina, donde comparamos la carga impositiva en distintos productos del sector metalúrgico”. Sobre la misma línea, remarcó que, “lo que tenemos es una carga que supera el doble de la carga impositiva de los otros países y así es muy difícil competir”.
A modo de cierre, Del Re dijo que, “hay que pensar claramente que tenemos otra realidad también, hay industriales subvencionando sus exportaciones y ahí está compitiendo una PyME argentina contra una política industrial de un país y eso es muy complejo de llevar adelante”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”