Emilio Ocampo, creador del plan para dolarizar de Javier Milei: "La dolarización es un hecho en la Argentina”
El economista y autor del plan de dolarización predilecto de Javier Milei dijo que "no tiene" muchas esperanzas de que "este sistema político nos dé una moneda estable".
Javier Milei es uno de los principales candidatos políticos con chances de ocupar el sillón de Rivadavia durante los próximos cuatro años. Una de sus principales propuestas políticas es la dolarización, la cual genera controversia en el medio local.
En este contexto, nos comunicamos con Emilio Ocampo, economista y autor del plan de dolarización predilecto de Javier Milei, quien habló sobre la actualidad económica del país y la factibilidad de la dolarización
Cotización del dólar
“El movimiento del dólar va a ser siempre alcista porque detrás hay un desequilibrio monetario muy fuerte en el país, el cual indica la tasa de inflación que tenemos”, dijo Ocampo, quien luego completó: “El mercado anticipa que tarde o temprano hay que salir del cepo”.
“Somos rehenes de un sistema inviable, lo cual hace que la gente se dolarice para poder desarrollar sus actividades”, detalló el profesor de economía. “La incertidumbre política es un factor desestabilizante que le agrega más condimentos a la situación”, añadió.
Factibilidad de la dolarización
“Nuestra clase política ha demostrado que es incapaz de darnos una moneda estable”, disparó el entrevistado. “Necesitamos una moneda estable por un largo periodo de tiempo, nunca pudimos tener una moneda estable excepto cuando la fijamos al oro o al dólar en la convertibilidad”.
En esa misma línea, el entrevistado dijo que el principal problema es el gasto público. “Yo no tengo muchas esperanzas de que este sistema político nos dé una moneda estable y, si no tenemos moneda estable, es mejor tener la moneda que ya eligieron los argentinos”, detalló.
Luego, Ocampo dijo que “no existe ninguna economía similar a la Argentina con una inflación similar”. “Sin una moneda estable es imposible que haya crecimiento sostenido a lo largo del tiempo”, complementó.
Finalmente, el economista afirmó que “la dolarización es un hecho en la Argentina”. “Si queres comprar un departamento lo haces en dólares, el financiamiento es en dólares, la deuda del estado en su mayoría es en dólares, la dolarización está de facto. Hay que reconocer la realidad, haciéndola moneda de curso legal”, concluyó.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”