En qué consiste el sistema que permite a la AFIP monitorear los pagos con tarjeta de crédito
“Semestralmente se ajusta el monto a partir del cual tiene que identificarse las compras que realizan los consumidores finales, entonces, en enero y julio de cada año se hace una actualización por la variación del índice IPC”, explicó el tributarista, Sebastián Domínguez.
La AFIP actualizó los montos por los cuales verifica los gastos que se realizan tanto para compras con tarjeta de crédito como en efectivo. Es por eso que para tener un punto de vista más conciso y entender cómo funciona esta nueva actualización, este medio se puso en contacto con el tributarista, Sebastián Domínguez.
“Semestralmente se ajusta el monto a partir del cual tiene que identificarse las compras que realizan los consumidores finales, entonces, en enero y julio de cada año se hace una actualización por la variación del índice IPC”, comentó Sebastián Domínguez. “Cuando se vende a un consumidor final por un importe igual o superior $191.624 y si es menos que ese valor y paga con una tarjeta de crédito o débito, no hay que identificarlo”, agregó.
De superar los $95.812 en pagos en efectivo, el comercio debe identificar con un comprobante
Posteriormente, Dimínguez planteó: “Si la compra no es con medios de pagos electrónicos, ese importe disminuye, entonces, si el consumidor final paga en efectivo una compra igual o superior $95.812 ahí ya tiene que el comercio identificarlo en el comprobante”. Luego, manifestó que, “ese valor, antes de esta actualización, era cercano a los $43.000, es decir que sube bastante por el ajuste del IPC”.
Los bancos son un actor muy importante para los bancos
“Hay un mito o una fantasía de mucha gente que es que paga con tarjeta $180.000 por ejemplo, no lo identifican, entonces, la AFIP no tiene ese dato”, expresó el entrevistado. “Es cierto que no tiene el dato de esa operación en particular, pero si la persona paga con tarjeta de crédito, después el banco va a informarle a la AFIP los consumos y ahí no hay monto mínimo”, complementó.
Por otro lado, el tributarista señaló: “Si se pagó en cuotas, ahí la AFIP va a recibir la información y después, en función de todos los regímenes de información que existen, va a relacionar los ingresos que declara esa persona con gastos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “a veces pasa que alguien gasta más de lo que tiene justificado y quizá no le hacen ninguna fiscalización, porque eso depende de los controles y de las políticas que arma la AFIP”.
Para finalizar, Dominguez dijo que, “en el tema de los adicionales, lo que recomendamos es que se gaste con la tarjeta de quien paga. Nosotros recomendamos dividir los consumos, que no se consuma todo a nombre del titular porque eso le puede generar una fiscalización”.
También te puede interesar
-
El secretario de Trabajo confirmó que la reforma laboral solo se aplicará para los nuevos empleos
-
Entrada de divisas desde el sector agropecuario: “Va a generar el ingreso de 50.000 millones de dólares”
-
La carrera global por la inteligencia artificial: Estados Unidos, China y el nuevo tablero geopolítico
-
José Castillo: “El presupuesto y la reforma laboral son la prueba del poder político del gobierno”
-
YPF acelera el GNL y apuesta al financiamiento privado para sostener Vaca Muerta
-
Sergio Delapiere: “El productor trabaja a pérdida”
-
Sergio Chouza: “Falta una política de ingresos para que la recuperación del consumo impulse el crecimiento”
-
Impactos del programa económico: “La parte negativa del dólar tiene que ver con la destrucción de la industria”
-
Miguel Ponce sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: “Cada hora que pasa, aparecen más dudas”
-
La siderurgia brasileña alerta por el avance del acero chino y advierte riesgo de colapso