Esperan una caída del tributo tras la reunión de Javier Milei con los gobernadores
“Yo creo que el puntapié inicial se dio ayer con esta reunión tan cordial, por lo que se vio en los medios, que tuvo el Presidente”, expresó el tributarista, Marcelo Rodríguez.
El tributarista, Marcelo Rodríguez, dialogó con Canal E e hizo hincapié en los desafíos que enfrentará el Gobierno en torno a la reforma tributaria que acompaña las reformas estructurales impulsadas por Javier Milei.
“Yo creo que el puntapié inicial se dio ayer con esta reunión tan cordial, por lo que se vio en los medios, que tuvo el Presidente”, señaló Marcelo Rodríguez, quien destacó que el sistema tributario argentino necesita una revisión profunda. “Debiera revisarse la presión fiscal que está teniendo hoy el ciudadano de a pie, por los impuestos que cobran las provincias, son impuestos muy distorsivos, malos impuestos para cualquier sistema tributario, como sea el impuesto a los ingresos brutos, los impuestos a los sellos, incluso las tasas municipales”, detalló.
La importancia de los impuestos provinciales
Asimismo, subrayó que si bien esos tributos son nocivos, tienen un papel clave en las finanzas provinciales: “Esta es una fuente de financiamiento muy genuina que tienen las provincias, y muy necesaria, porque muchas de ellas financian gran parte de su gasto público con este gravamen”.
Rodríguez explicó que eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos es un desafío de alta complejidad. “Convengamos que el impuesto a los ingresos brutos tiene ya alrededor de 50 años de vigencia en nuestro país, el contribuyente está acostumbrado a padecerlo”, planteó.
En ese sentido, valoró que la reforma tributaria sólo será viable si los gobiernos locales también hacen su parte: “Finalmente no puedo dejar de mencionar la imperiosa necesidad de que las haciendas locales transiten por un camino de reducción de gasto público, porque si no, cualquier reducción de impuesto es inviable”.
¿Es posible la coparticipación del IVA?
Sobre la posibilidad de reemplazar estos tributos por una coparticipación del IVA, el tributarista señaló: “Lo que ha trascendido es una propuesta en virtud de la cual, a cambio de la derogación de este impuesto, el Estado Nacional estaría de acuerdo en coparticipar una parte sustancial del impuesto al valor agregado, se quedaría un 9% la Nación y el resto”.
En cuanto a los impuestos nacionales, consideró que no hay margen para reducir alícuotas, pero sí para simplificar la estructura fiscal. “Yo creo que hay caminos de simplificación del sistema tributario argentino”, afirmó.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”