“Esta política macroeconómica generó una fuerte retracción de los ingresos”
Así lo expresó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, quien luego añadió: “La plata no alcanza, dicho de una manera muy sencilla”.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, en diálogo con Canal E, criticó el modelo económico del Gobierno, cuestionó la falta de diálogo institucional y advirtió sobre los impactos negativos de la paralización de obras clave y las inundaciones en territorio bonaerense.
Javier Rodríguez se refirió al gesto del presidente Javier Milei durante el Tedeum del 25 de mayo: “Es una actitud absolutamente negativa, no saludar a quien además cumple la función institucional de ser el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ni a la vicepresidenta”. Y agregó: “Esa falta de saludo es una expresión más de todas las faltas de diálogo que el Gobierno viene mostrando en general”.
El accionar del Gobierno ante las criticas
También criticó los ataques oficiales a figuras del ámbito cultural como Ricardo Darín, tras sus comentarios sobre el precio de las empanadas: “A partir de expresiones muy simples aparece una serie de ataques, de descalificaciones, de insultos, a los cuales el Gobierno viene siendo una actitud constante”. Luego, advirtió: “No nos debemos acostumbrar, no es la forma en que se construye políticamente”.
Rodríguez relacionó las polémicas con el deterioro del poder adquisitivo: “La plata no alcanza, dicho de una manera muy sencilla”. Asimismo, sostuvo que, “el consumo de alimentos está en niveles históricamente bajos” y remarcó que, “lo que ha generado esta política macroeconómica es una fuerte retracción de los ingresos de la enorme mayoría de la población”.
Cuáles son las falencias del modelo económico
En otra instancia, resaltó que el modelo económico actual “presenta esta enorme dificultad, porque por un lado hay un achicamiento del mercado interno y además un tipo de cambio que genera diversos inconvenientes para la exportación”. A su vez, recalcó que, “para cualquier tipo de producción, y más las que tienen algún tipo de valor agregado de industrialización, este es un tipo de cambio claramente inconveniente”.
El entrevistado también vinculó el ajuste con el freno a la obra pública y sus consecuencias: “Cada vez que se inaugura una escuela en la provincia de Buenos Aires también se pone en debate esa premisa del Gobierno Nacional de que no quiere hacer más obra pública”. En este sentido, ejemplificó con la paralización de las obras de la cuenca del Salado: “Se han paralizado esas obras que son fundamentales para reducir los riesgos de inundación”.
Sobre una posible fórmula Axel Kicillof–Cristina Kirchner, comentó: “Lo fundamental acá tiene que ver con cómo se construye esa alternativa y ese escenario que vos señalás es posible desde ya”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”