Estados Unidos perdió el 18% de su producción de huevos debido a la influenza aviar: ¿Cuál es la situación en Argentina?
Existe el riesgo de que la influenza aviar llegue a Argentina, sin embargo, el presidente de CAPIA, Javier Prida, explicó que, "contamos con instalaciones de primera línea y trabajamos con Senasa en estrategias preventivas".
El presidente de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, explicó para Canal E la compleja situación que atraviesa el mercado avícola a nivel global debido a la propagación de la influenza aviar en el hemisferio norte. “Estados Unidos ya perdió alrededor del 17% o 18% de su producción de huevos, lo que generó un importante desabastecimiento”, afirmó Prida.
Si bien Argentina no exporta huevos frescos a Estados Unidos, comparte clientes con este país, lo que abre una ventana de oportunidad para el sector local. "Podemos ocupar esos espacios con huevos procesados", destacó Javier Prida, quien luego subrayó que la producción nacional creció sostenidamente en los últimos 20 años, con un actual stock de 58 millones de gallinas.
El riesgo de que la influenza aviar llegue a Argentina es real, pero el país se encuentra entre los mejor preparados en términos de bioseguridad. "Contamos con instalaciones de primera línea y trabajamos con Senasa en estrategias preventivas", indicó Prida. No obstante, advirtió que ningún país está exento de la posibilidad de un brote.
La influenza aviar no tendría Impacto en los precios del mercado local
Sobre la posibilidad de incrementos en el precio de los huevos, el entrevistado explicó que, aunque la crisis internacional influye en el mercado, en Argentina la variación de precios responde más a factores estacionales. “El año pasado, la docena de huevos aumentó un 58% mientras que la inflación fue del 118%, es decir, el precio creció por debajo del IPC”, argumentó.
Actualmente, la docena de huevos se encuentra en torno a los $3.500 en supermercados y a $2.500 en tiendas de barrio. En comparación con otros alimentos, el huevo sigue siendo accesible: "Un maple de huevos equivale a casi dos kilos de producto y cuesta menos de $3.000 el kilo, mientras que el asado supera los $10.000", ejemplificó Prida.
Si bien hay margen para una recomposición de precios, Prida aseguró que dependerá más de la oferta y la demanda internas que de la crisis sanitaria en Estados Unidos. "Nuestro principal desafío es elevar la vara de la bioseguridad y continuar con el crecimiento sostenido", concluyó.
También te puede interesar
-
Cuánto bajó la participación del Estado en la renta agrícola tras la baja de las retenciones
-
Trigo récord: “Tenemos 10 millones de toneladas más que el año pasado”
-
Se pospuso el acuerdo Mercosur-UE: “El productor europeo no quiere suscribir a esta agenda”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral