Eugenio Semino: “El superávit fiscal lo han pagado los jubilados con su calidad de vida y con su vida misma”
“Los jubilados aportaron prácticamente el 35% de este ajuste al cual refiere el poder ejecutivo”, añadió el defensor de la tercera edad.
En diálogo con Canal E, el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, se refirió a la situación de los jubilados y el aporte desmedido que fueron obligados a hacer para cumplir con las metas del superávit fiscal. También habló sobre la moratoria y la nula actualización del bono de $70.000 que reciben quienes cobran la mínima.
“Un esfuerzo desmedido y obviamente inconsulto por parte de los jubilados, que aportaron prácticamente el 35% de este ajuste al cual refiere el poder ejecutivo”, comentó Eugenio Semino. “Los 2 grandes sectores que establecen los propios funcionarios del Gobierno, aportaron al superávit fiscal fue la suspensión de la obra pública, que aportó 15 puntos, pero el sector de jubilados y la seguridad social aportó 35 puntos”, agregó.
Los jubilados tuvieron que sacrificar su calidad de vida por el superávit
Posteriormente, Semino planteó: “El superávit fiscal ha llegado a promocionarse como un logro pero lo han pagado los jubilados con su calidad de vida y con su vida misma”. Luego, manifestó que, “esto se viene prolongando a través del tiempo y las administraciones, donde se habla piadosamente pero las efectividades conducentes nunca aparecen”.
“Estamos prácticamente a horas de tener los jubilados que cobrar el nuevo haber, el correspondiente al mes de julio y ni los jubilados, ni los funcionarios, ni en el Congreso de la Nación, se preguntaron cuánto van a cobrar el lunes”, sostuvo el entrevistado. “Esto es un verdadero despropósito que se viene manteniendo a través del tiempo y se ha naturalizado como tal”, complementó.
Por otro lado, el defensor de la tercera edad señaló: “Lo de la moratoria que se viene debatiendo es la que está vigente, tiene fecha de vencimiento esa ley en marzo del año que viene y dejarla sin efecto hoy es simplemente un acto de maldad, sobre todo para las mujeres”.
El haber del jubilado visto como una limosna
“Cuando hablamos con tanta liviandad de la suma no remunerativa, estamos, como país y como Estado, desvirtuando el concepto de seguridad y previsión social, que es un derecho del trabajador”, expresó Semino. “Se ha convertido, a través del año y 7 meses que se viene aplicando ese derecho, en una limosna que queda a cargo del funcionario de turno”, concluyó.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”