Expertos aseguran que, “hay pujas para que aumente el gasto y eso puede ralentizar la desaceleración de la inflación”
Una de las mayores preocupaciones en cuanto a la desaceleración inflacionaria es poder perforar el piso que se alcance.
Cerca de confirmarse una nueva desaceleración en la inflación, con un IPC rozando el 5% según diferentes consultoras, la nueva incógnita para los economistas se centra en si el Gobierno logrará bajar más del próximo porcentaje que arroje el Indec. Con el fin de ampliar este panorama, este medio dialogó con el editor de la Revista Noticias, Tristán Rodríguez Loredo.
“La desaceleración es como bajar de peso, al principio, los que hemos dieta alguna vez, bajás rápido esos kilos de más con un esfuerzo menor y manteniendo cierta conducta”, expresó Tristán Rodríguez Loredo. “El tema es cuando ya pasaron los primeros meses, donde ya uno pudo notar que está entorno más saludable, cuesta muchísimo el resto y hay que adquirir nuevos hábitos”, agregó.
Para el mes de mayo se estima un IPC de menos del 5%
Posteriormente, Loredo planteó: “La analogía es casi idéntica, las estimaciones privadas para el mes de mayo están hablando de menos del 5% para el IPC, quiere decir que pasamos de inflaciones de 2 dígitos por arriba a 5% o menos”. Luego, manifestó que, “en junio hay aguinaldos, por lo tanto, hay un mayor poder de compra lógico, natural y cíclico, además de ajustes tarifarios que se venían postergando”.
¿Cuáles son los factores que podrían incidir en la inflación?
“Cuando hablamos de tarifas no está todo en la misma bolsa, en el interior de la provincia de Buenos Aires la luz, el agua o el gas es más caro que en la ciudad porque está más des subsidiado”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “A los efectos de la inflación, cualquier actualización o puesta en marcha en ese programa de actualización, incidirá en la inflación”.
Por otro lado, el editor de la Revista Noticias señaló: “También tendrá un efecto directo en la inflación si el Gobierno altera, que no lo hizo todavía, lo que es la política de mini devaluación del 2% del tipo de cambio oficial”. A su vez, remarcó que, “suponiendo que para fin de año el Gobierno alcanza una inflación de 2 puntos, converge la tasa de interés, la inflación y la devaluación, pero después tiene que recuperar lo que se había perdido antes”.
“Hay muchos gastos a nivel público, que el gasto público viene siendo pisado, donde ya se hizo mucho esfuerzo y ahora tienen que inyectar dinero en otras cosas”, expresó Loredo. Para finalizar, dijo que, “hay pujas porque aumente el gasto y eso se puede traducir en que se ralentice la desaceleración de la inflación”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”