Federico Glustein: "Al considerar las reservas netas del Banco Central, la situación es negativa en la actualidad"
"El gobierno cuenta con dos opciones para pagar las importaciones de energía y bienes: el swap con China y los encajes", completó el economista.
En el contexto político actual de Argentina, la incertidumbre en torno al tipo de cambio y su atraso genera preocupación y dudas sobre el futuro económico del país. Para obtener una mayor comprensión de esta problemática, nos comunicamos con el economista Federico Glustein, quien nos brindó su visión sobre el panorama actual y las posibles perspectivas a futuro.
Glustein destacó la complejidad de la situación económica, señalando que, "las reservas brutas finalizaron en poco más de 27 mil millones de dólares, con ventas diarias de alrededor de 100 millones de dólares, teniendo en cuenta tanto dólares como yuanes provenientes del swap con China. Esta estrategia ha sido utilizada ampliamente por el gobierno y el Banco Central para las importaciones".
Las reservas son negativas
El economista explicó que, "al considerar las reservas netas, la situación es negativa en la actualidad. El gobierno cuenta con dos opciones para pagar las importaciones de energía y bienes: el swap con China y los encajes, es decir, los depósitos en dólares de las personas". Esta situación plantea un desafío, ya que cada dólar que ingresa por el comercio exportador se utiliza inmediatamente para cubrir las importaciones.
Es clave comprender que en estos momentos, "las reservas son negativas y se debe hacer frente a los pagos a los importadores que necesitan dólares. Argentina enfrenta escasez de dólares, aunque se haya logrado una ventana de tiempo hasta fin de mes para cerrar definitivamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".
La sequía tuvo un impacto negativo
Glustein hizo hincapié en, "el impacto de la sequía en las liquidaciones de divisas durante este año y menciona que se proyecta que el próximo año haya 65 millones de hectáreas sin cultivar, lo que generará dificultades para cubrir los vacíos en la economía con dólares".
Hay una dependencia de las importaciones con el tipo de cambio
El economista concluyó que, "hay una dependencia de las importaciones de bienes del tipo de cambio. Si el tipo de cambio está sobrevaluado, habrá una mayor demanda de divisas en comparación con una situación en la que el tipo de cambio se encuentre en un nivel adecuado".
AA / AC
También te puede interesar
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”
-
Semadeni: “El productor se queda con solo el 16% y el Estado con más del 56%”