Ferrari: “Un 20% menos de petróleo implicaría un 20% más en los precios”
El economista advierte que un conflicto prolongado en Medio Oriente impactaría directamente en los precios energéticos globales.
La tensión geopolítica entre Irán e Israel no solo altera el tablero militar, sino que podría redefinir los precios del petróleo y la economía global, advierte el economista Pablo Ferrari, en diálogo con Canal E.
Un 20% menos de petróleo, un 20% más de precios
“De haber un conflicto y un cierre del estrecho de Hormuz, contaríamos con un 20% menos de flujo de petróleo”, explicó el entrevistado al referirse a las consecuencias económicas de una escalada bélica en Medio Oriente. El estrecho, clave para el tránsito energético, concentra gran parte del suministro global.
Si bien hay reservas, aclaró, el efecto se sentiría: “No necesariamente una reducción se expresa de un momento para otro, pero sí si el conflicto se prolonga”. En ese caso, el aumento sería proporcional: “Algunos estiman una elasticidad unitaria: un 20% menos de petróleo implicaría un 20% más en los precios”.
Un impacto global y local
Ferrari subrayó que, aunque el conflicto sea lejano, sus efectos son universales. “El precio se vería reflejado en todo el mundo, no solamente en China”, afirmó. Al tratarse de una commodity, todos los países terminan siendo tomadores de precios.
En el caso argentino, el impacto sería doble: “Implicaría un ingreso mayor de divisas, pero también un incremento de los precios, al ser la energía un insumo difundido”, analizó. Para el economista, la resultante principal sería “una suba de costos y una suba de precios”, lo que podría presionar aún más sobre la inflación interna.
¿Un conflicto funcional a Estados Unidos?
La baja reciente en el precio del petróleo llamó la atención de los analistas. “El mercado no está diciendo lo que los economistas plantean”, apuntó el periodista, al señalar la caída del barril a 64 dólares. Ferrari respondió que esto podría responder a maniobras tácticas.
“Podría ser un intento de ofensiva sobre la economía china”, admitió, aunque matizó que China cuenta con un aliado estratégico clave: Rusia. “Rusia también puede llegar a proveer energía, no de inmediato, pero sí en el mediano plazo”, aseguró.
Estados Unidos, además, tiene su propia reserva: “Cuando empezó con el shale, almacenó combustible pensando en situaciones de este tipo”, recordó Ferrari.
Sabotajes, desacoples y nuevos mapas de poder
Para el economista, hay antecedentes recientes que muestran cómo se reconfiguran las relaciones económicas globales en estos contextos. “El sabotaje al Nord Stream ruso cortó la energía barata que recibía Europa”, dijo, en alusión al gasoducto destruido que abastecía a Alemania.
“El milagro alemán estaba dado, sobre todo, por un bajo costo energético”, explicó Ferrari. Tras el corte, Europa debió buscar nuevos proveedores, entre ellos, Estados Unidos. Según su visión, esta dinámica “profundiza la fragmentación y el desacople global que se viene dando desde por lo menos 2018”.
Previsiones fallidas y mercados nerviosos
Aunque los analistas miran al mercado como un oráculo económico, Ferrari llamó a la cautela: “Uno tiene que entender que cuando los mercados hacen análisis fundamental, no necesariamente lo están haciendo de manera correcta”.
Advirtió que los escenarios son múltiples y las proyecciones inciertas. “Hay escenarios, pero no previsiones exactas de cómo se pueden llegar a dar las cosas”, concluyó.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”