Fuerte caída en la participación electoral: “Con un 53%, es el nivel más bajo en los últimos 28 años”
El politólogo, Sebastián Halperin, argumentó que, “buena parte de la población no se sintió interpelada por la oferta electoral”.
Tras las elecciones que iban a determinar quién sería el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, el politólogo, Sebastián Halperin, dialogó con Canal E y analizó las razones detrás de la histórica baja participación, el reordenamiento político del PRO y la consolidación de La Libertad Avanza como fuerza dominante. “Con un 53%, es el nivel más bajo de participación en los últimos 28 años”, subrayó.
Según Sebastián Halperin, la apatía ciudadana se explica por varios factores. “Me parece que hay dos cuestiones. Primero hay que destacar el carácter de esta elección en la capital federal, teniendo en cuenta que fue una elección exclusivamente local. Pero por otro lado, también hay un escenario de fragmentación, donde parecería que entre la dirigencia política y la ciudadanía hay una torre de Babel”.
La postura del electorado con la oferta de los candidatos
A su vez, afirmó que, “buena parte de la población no se sintió interpelada por la oferta electoral”. Y detalló: “Hubo 17 propuestas distintas, pero no siempre eran claramente diferenciadas a los ojos del elector”.
Halperin también apuntó al desconocimiento de algunos candidatos: “Hasta los últimos días, buena parte de la población, y aún hoy, sigue referenciando a la figura de Horacio Rodríguez Larreta en las filas del PRO, por lo cual, resultaba difícil reconocer a una figura como Silvia López Renato en ese espacio”. Sobre el peronismo, destacó que, “la aparición de Abel Medina o de Alejandro Kim tuvo una participación suficiente como para evitar al menos que Santoro pudiera estar más cerca del resultado obtenido por Manuel Adorni”.
Las consecuencias del adelantamiento de las elecciones
Respecto al adelantamiento electoral en CABA, comentó: “El propio Mauricio Macri, tras la elección, reconoció que el adelantamiento fue una mala opción. El motivo tenía que ver con evitar la nacionalización, que finalmente no sólo se produjo sino que operó como una suerte de PASO anticipada”.
Sobre el conflicto interno del PRO y el liderazgo de Javier Milei, el politólogo dijo: “Esto se puso en evidencia con el sismo de Juntos por el Cambio, que de alguna manera explica esa tensión entre un sector más moderado y un sector que finalmente quedó encolumnado en las filas de Patricia Bullrich”.
En ese marco, remarcó: “Lo que hasta hace pocos días se esperaba como un armado de coalición, hoy ya aparece como una suerte de fagocitación de La Libertad Avanza. Los que quieran venir, pero no hay negociación posible, los que vienen se tiñen de violeta”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”