Fusaro: “El congelamiento de precios de pasajes en el AMBA podría durar tres meses”
Lo confirmó el vicepresidente de la Asociación Argentina de Transporte Automotor, Luciano Fusaro quien aseguró que hay una brecha entre los costos reales y los ingresos percibidos.
Días atrás hubo cierta expectativa sobre el posible aumento de la tarifa de los medios de transportes públicos en el AMBA. Sin embargo, el Ministerio de economía decidió dejar sin efecto el incremento. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Transporte Automotor, quien expresó que, “lo que no se cubra de tarifa se va a tener que cubrir con subsidios”.
La tarifa, a partir de la inflación y los subsidios
Según Fusaro, este mecanismo que había desde marzo que la tarifa aumentaba todos los meses de acuerdo al ritmo a la inflación no tenía un efecto práctico sobre los operadores, porque como la sumatoria de subsidios y tarifa debía compensar ese cálculo que hace el Ministerio de Transporte, no tenía efecto “porque era más que nada un mecanismo para que el Estado pague menos subsidio”.
Sin embargo, el entrevistado destacó que, “las autoridades reconocen el problema y estamos tratando en las mesas de trabajo de encontrar soluciones”.
Brecha inflacionaria y los insumos en dólares
Con respecto a la brecha inflacionaria y las dificultades para conseguir los insumos, el entrevistado explicó que es bastante crítico porque “un tercio de la estructura de costo es una cuestión ajena a nuestra voluntad”. Y agregó: “Parte de la estructura de costo está dolarizada, porque son repuestos, neumáticos y gasoil que son insumos que siguen, a veces, el valor del dólar paralelo”.
Según Fusaro esto se genera un problema porque como empresarios no tienen el atributo de remarcar precios como se hace en otros sectores privados, debido a que la actividad está regulada por el Ministerio de Transporte.
Cuánto tendría que costar el pasaje en AMBA
“Hoy, el costo real de un viaje estaría cerca de 400 pesos, si no hubiera subsidio”, sostuvo Fusaro. Y añadió: “En el interior del país cuesta mucho más, pero hay más transparencia porque los costos de los colectivos está publicado en el Boletín Oficial. Y además, la puede controlar cualquier ciudadano y ver los precios de los insumos, las cantidades de los kilómetros de cada colectivo”.
Para finalizar, Fusaro expresó que el congelamiento de las tarifas “es de tres meses”, pero de todas formas “la semana que viene, vamos a conversar con el Ministerio de Transporte para saber de qué manera vamos cerrando esta brecha entre los costos y los ingresos para garantizar la continuidad de los servicios”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”