Ganancias y Bienes Personales: la AFIP analiza una prórroga
Por los cambios originados en 2023, desde la AFIP se estudia la posibilidad de una prórroga de los vencimientos de junio en Ganancias y Bienes Personales.
La posibilidad de que la AFIP decida aplicar una prórroga surge a raíz de que el proyecto fiscal del Gobierno incluye cambios en el Impuesto sobre Bienes Personales para 2023, que se debería declarar en junio, y ya no da tiempo para que el aplicativo esté listo 60 días antes de ese vencimiento.
A la espera de la prórroga por el paquete fiscal
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la contadora tributarista, Fernanda Laiun quien explicó que, “se espera una prórroga porque iba a vencer en junio”, pero “con el tema del paquete fiscal, que todavía no ha salido, no se saben las escalas”.
Según la entrevistada, se desconocen también los cálculos del impuesto a las Ganancias y la que se aplicará sobre los bienes personales. Y siguió: “Se está hablando de que el sistema funciona para las personas con un sistema de cinco anticipos que se pagan después de la declaración jurada en octubre, diciembre, febrero y abril”.
Percepciones a presentar y honorarios en el exterior
En continuidad con el tema, la contadora mencionó que “lo que hay que presentar ahora” es la declaración jurada anual del año 2023 porque “son las percepciones que han sufrido los que pagaron por ese 35% adicional”. Y agregó: “Cuando uno hace gastos en dólares, no se puede descontar el impuesto retenido hasta que no llega el momento de la declaración anual”.
Por otra parte, Laiun expresó que, “hay algo muy significativo” que es el hecho de que todas las personas que tenían bienes en el exterior, como por ejemplo una pequeña cuenta, “empiecen a cobrar sus honorarios en el exterior”. “Hasta hoy eso se paga un porcentaje mucho más alto que por los bienes que se tiene en el país”, continuó.
Además, para la contadora, la población de dependencia que tiene la oportunidad de recuperar el importe puede llegar a ser importante por todo lo que pagaron y por los consumos en dólares que todavía tienen tiempo hasta el 31 de mayo para informar.
Y para cerrar, agregó: “Es importante tenerlo presente para que cuando el empleador le den el ok para hacer la declaración jurada anual, tenga en cuenta esos montos y se los devuelva o los tome como pago a cuenta del impuesto del año”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”