Hamas reivindicó la masacre del 7 de octubre y calificó la ofensiva como “un día glorioso”
El grupo terrorista conmemoró el segundo aniversario del ataque que dejó más de 1.200 muertos en Israel, mientras continúan las negociaciones en Egipto para aplicar el plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump.
El grupo terrorista Hamas conmemoró los dos años de la masacre del 7 de octubre de 2023 en Israel, calificándola como un “glorioso día de éxito” y un “punto de inflexión significativo” para el pueblo palestino. En esa jornada, los ataques coordinados desde Gaza dejaron más de 1.200 víctimas fatales y cientos de secuestrados.
En su comunicado, Hamas acusó a Israel de mantener una “guerra brutal” contra la población palestina y denunció la “inacción” de la comunidad internacional. El texto también rindió homenaje a varios de sus líderes muertos durante el conflicto, entre ellos Ismail Haniyeh, Yahya Sinwar, Saleh al-Arouri y Mohammed Deif.
Negociaciones bajo el plan de paz de Trump
La reivindicación del ataque se conoció mientras el grupo islamista mantiene negociaciones indirectas con Israel en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik, como parte de un plan de paz propuesto por el presidente Donald Trump.
Según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, la entrega de los rehenes israelíes retenidos en Gaza significaría el “final de la guerra”. El funcionario subrayó que el objetivo de los mediadores internacionales —entre ellos Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía— es lograr un acuerdo “definitivo y sostenible”.
Avances y desacuerdos en la mesa de diálogo
Fuentes palestinas citadas por EFE indicaron que Hamas aceptó entregar sus armas a un comité egipcio-palestino, aunque rechazó la posibilidad de que un comité internacional administre la Franja de Gaza. También aceptó el ingreso de fuerzas de seguridad palestinas entrenadas en Egipto y Jordania, pero rechazó la designación del ex primer ministro británico Tony Blair como gobernador del enclave, aceptando solo una función de supervisión remota.
El grupo propuso que su jefe negociador, Khalil al Haya, lidere las conversaciones con Israel mediante intermediarios y que otro equipo de Hamas dialogue con la Autoridad Palestina para acordar la futura administración de la Franja.
El plan de paz impulsado por Estados Unidos
La primera fase del plan de Trump establece la liberación de los 48 rehenes israelíes —vivos y fallecidos— retenidos desde 2023, a cambio de la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos por parte de Israel. También contempla la desmilitarización de Gaza y la posibilidad de iniciar conversaciones sobre un futuro Estado palestino.
Las negociaciones continúan con la participación de una delegación israelí encabezada por Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos, y representantes de Estados Unidos como el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Trump.
Un conflicto aún abierto
A dos años del ataque de Hamas, la región sigue marcada por la tensión, las conmemoraciones en Israel y los reclamos por el regreso de los rehenes. Mientras tanto, el gobierno estadounidense busca consolidar un acuerdo duradero que permita poner fin al conflicto y garantizar la estabilidad en Medio Oriente.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”