“Hay algunas urgencias del FMI que el Gobierno sabe que hoy por hoy no puede implementar”
Así lo expresó el periodista especializado en economía, Fernando Meañoz, quien luego añadió: “La prioridad del FMI, más que eliminar una distorsión para el exportador, está en la unificación cambiaria”.
El Fondo Monetario Internacional sacó un comunicado donde se expresaban las distintas exigencias de cara al comienzo del segundo semestre, sin embargo, hay algunas que el Gobierno no tiene las facultades de cumplirlas en lo inmediato, como es el caso de eliminar el cepo cambiario. En relación a este tema, este medio se puso en contacto con el periodista especializado en economía, Fernando Meañoz.
“El Fondo Monetario dejó algunos pronósticos, espera una caída de la economía del 3,5% para este año, dio una inflación del 140%, en este último caso, un pronóstico algo más optimista ya que se esperaba un 154% en el informe anterior”, comentó Fernando Meañoz. “Sin contar al sector agropecuario, la caída de la economía llegaría al 6% del PBI para este año”, agregó.
El cortocircuito con el FMI
Posteriormente, Meañoz planteó: “Esto marca lo vital que es para el Gobierno la actividad del sector agropecuario y sobre todo la liquidación de sus divisas, cosa que todavía no está del todo desarrollada y genera otro punto de cortocircuito con el FMI”. Luego, manifestó que, “en este documento se habló del famoso dólar blend, ese dólar especial que reciben los exportadores del campo, el Gobierno insiste en que no será modificado y el FMI no quiere que haya un tipo de cambio especial para nadie”.
La prioridad del FMI es la salida del cepo
“Por definición, un impuesto a la exportación el Fondo Monetario Internacional lo rechaza, también va marcando prioridades y en este caso, la prioridad, más que eliminar una distorsión para el exportador, está en la unificación cambiaria”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La salida del cepo todavía está muy lejos, estamos mucho más lejos de lo que se cree”.
Por otro lado, el periodista señaló: “Hay algunas urgencias del Fondo Monetario Internacional que el Gobierno sabe que hoy por hoy no puede implementar y a esto se ata el aspecto fiscal, en especial por la propia promesa que hizo el ministro de Economía Luis Caputo, sobre que si se aprobaba la Ley Bases iba a bajar la alícuota del impuesto país”.
Para finalizar, Meañoz expresó: “Comienza a hablarse de que en algún momento se pueda renegociar el contrato con los bancos pero para hacer eso haría falta un contexto mucho más favorable y mucho más estable”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “está impulsado por la tomas de ganancias y de pérdidas en EE.UU”
-
“Ya se puso en marcha la maquinaria de buscar la reelección de Javier Milei dentro de dos años”
-
Torres sobre la falta de estrategias sostenidas en el agro: “Lo que necesitamos es previsibilidad”
-
Zubizarreta sobre la hidrovía: “Hacer obras para que entren barcos más grandes abarata los fletes”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”