Ignacio Kovarsky, presidente de CARBAP, sobre el impacto de las inundaciones: "Ya estamos viendo cultivos perdidos”
El sector ganadero también se vio afectado por el exceso de agua que cayó en la provincia de Buenos Aires, "muchos están sacando el ganado nadando o arriándolo, lo que demuestra la gravedad de la crisis", indicó el presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Ignacio Kovarsky, conversó con Canal E y analizó la situación crítica que atraviesa el sector agropecuario debido a las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Además, destacó que el exceso de agua no solo afectó a los campos de cultivos sino también al sector ganadero.
Las intensas lluvias dejaron "500.000 hectáreas con mucha agua y un millón y medio con encharcamiento", explicó Ignacio Kovarsky. La magnitud del daño varía según la capacidad del suelo para absorber el agua y el escurrimiento de las precipitaciones. Localidades como Bahía Blanca, Huanguelén, Guaminí y Olavarría están entre las más afectadas.
"En Huanguelén cayeron entre 600 y 700 milímetros", detalló Kovarsky. Esto generó problemas para los productores y dejó aisladas a muchas familias rurales. "Hay personas con discapacidad, embarazadas, niños y ancianos que necesitan asistencia", advirtió.
Algunos campos empezaron a registrar pérdidas debido al exceso de agua
Las lluvias golpearon la producción agrícola y ganadera en plena cosecha. "Ya estamos viendo cultivos perdidos. En el oeste de la provincia hay productores enviando fotos de girasoles que están germinando dentro de la planta por el exceso de humedad", alertó el entrevistado. La situación se agrava con la cosecha de maíz y la inminente temporada de destete de terneros, lo que genera un escenario desafiante para los productores.
Desde CARBAP se iniciaron contactos con las autoridades para coordinar medidas de emergencia. "La semana pasada alertamos al ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires sobre la situación", afirmó Kovarsky. Las conversaciones con los municipios buscan articular ayudas y declarar emergencias agropecuarias.
La situación del sector ganadero también es grave debido a las inundaciones
La organización también colabora con las asociaciones rurales locales y municipios en la asistencia a productores afectados. "Muchos están sacando el ganado nadando o arriándolo, lo que demuestra la gravedad de la crisis", explicó.
Si bien la ciudad de Bahía Blanca fue la más afectada, el sector rural también sufre graves consecuencias. "En el campo, la gente no puede salir por el agua acumulada, pero al menos no se cayeron las comunicaciones como en Bahía Blanca", señaló el presidente de CARBAP. La ciudad quedó completamente incomunicada debido al colapso del sistema eléctrico, algo que no ocurrió en el sector rural.
A pesar del difícil contexto, el sector agropecuario sigue activo en eventos como Expo Agro. "Es el primer día y ya hay mucha participación. La inteligencia artificial está revolucionando el agro y hay un fuerte desarrollo de la agricultura de precisión", comentó Kovarsky.
También te puede interesar
-
Palma Cané: “Podemos pensar en un dólar para fin de 2026 entre 1.700 y 2.000 pesos”
-
Con la caída del Riesgo País, las energéticas mejoran su financiamiento y aumentan su productividad
-
Boom de pagos con PIX entre los turistas argentinos en Brasil
-
Tambos en alerta: “La rentabilidad promedio se volvió neutra o negativa en estos últimos meses”
-
A raíz de un reclamo de los productores, se redujo una tasa vial de 50% a un 20%
-
Comienza la cosecha de girasol: “Tenemos rindes muy por encima de la media histórica”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”