Impuesto a las ganancias: “En este paquete fiscal ganan todos”
“El paquete es un conjunto, genera más recaudación, es coparticipable, con lo cual, no trae el problema político que está teniendo”, destacó el tributarista, Guillermo Pérez.
Ante la fuerte caída que se vieron en los números de la recaudación, desde el Gobierno buscan impulsar nuevamente el impuesto a las ganancias pero con una serie de reformas. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el tributarista, Guillermo Pérez.
“En todo este paquete fiscal ganan todos, porque, en general, el paquete es un conjunto, genera más recaudación, es coparticipable, con lo cual, no trae el problema político que está teniendo”, comentó Guillermo Pérez. “En general, tanto el blanqueo, la moratoria, como bienes personales, beneficia al contribuyente, lo que no beneficia tanto, pero que ha sido morigerado con respecto a la versión original, es el tema de ganancias”, agregó.
Aumentará el límite del impuesto a las ganancias
Posteriormente, Pérez planteó: “En el tema de ganancias se hablaba de un mínimo mucho más bajo y ahora se habla de un límite mucho más alto, $1.800.000 para solteros y $2.200.000 para casados con 2 hijos”. Luego, manifestó que, “perjudican que no es tan alto como hoy pero en realidad es mucho menos de lo tan malo que iba a ser en el proyecto original”.
“Muchos diputados no entendieron por qué en su momento habían retirado el paquete fiscal, cuando todo era coparticipable o casi todo, el blanqueo habría que ponerse de acuerdo, entonces, no iba a haber oposición en el Congreso”, sostuvo el entrevistado. “Debe ser un arma de negociación frente a la ley mini Ómnibus que ahora hay presentada”, complementó.
Bienes personales traerá fuertes cambios
Por otro lado, el tributarista señaló: “Bienes personales trae cambios radicales muy importantes. Bienes personales iba a traer un impacto tremendo en la clase media y media alta argentina, porque tenía tasas altísimas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “este año, bienes personales, el impacto, además de esas tasas, se iba a cuadruplicar para los bienes en el exterior, debido a los cambios en el tipo de cambio”.
“Lo primero que han hecho es morigerar las escalas”, expresó Pérez. A modo de cierre, dijo que, “para el año 2023, las escalas van a bajar del 0,50% al 1,50%, para el año 2024, del 0,50% a una tasa máxima de 1.25%, para el año 2025 la bajan al 1% la tasa máxima y para el año 2026 al 0,75%”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”