Inflación baja y cuadro monetario controlado: las claves para abrir el cepo
“Sin dólares es difícil abrir el cepo porque en definitiva lo que fomentas es una corrida de que el dólar suba”, explicó la contadora pública, Adriana Marinelli.
La apertura del cepo era uno de los principales objetivos a nivel económico que tiene el Gobierno, sobre todo para lo que se refiere al mes de julio. Sin embargo, la complicación en la llegada de los dólares podría complicar los tiempos a la fecha estimada. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con la contadora pública, Adriana Marinelli.
“Al dólar lo vemos en una situación de calma, con los exportadores liquidando, ingresando dólares, el Banco Central ya casi en los USD 30.000 millones de reservas acercándonos a positivas”, comentó Adriana Marinelli. “Al dólar lo vemos en calma por toda esta aspiradora y licuadora de pesos que ha habido y continúa y también que se desarmó este esquema de esta carrera que siempre se daba en Argentina: dólar, tasa e inflación”, agregó.
La dificultad de abrir el cepo sin dólares
Posteriormente, Marinelli planteó: “Sin dólares es difícil abrir el cepo porque en definitiva lo que fomentas es una corrida de que el dólar suba, lo que sí vemos es que vamos a una unificación cambiaria, con el dólar a la baja y el crawling peg que va subiendo despacito, pero con una brecha del 20%”. Luego, manifestó que, “algunos medios especulaban con que podría venir dinero de Arabia Saudita”.
Argentina se podría abrir a recibir dólares de otras fuentes
“Sería ideal que pudieramos abrirnos al mercado o tener dólares de otras fuentes, pero también está ver cómo es todo el plan. La idea es que esto resulte en algo conducente, que podamos abrir el cepo y que luego esa deuda no nos resulte impagable”, sostuvo la entrevistada. “Habría que ver si nuestros flujos de reservas, más las exportaciones y los pagos de capital, lo podemos sostener”, complementó.
Por otro lado, la contadora pública señaló: “Con una inflación baja y con el cuadro monetario controlado, sería un buen momento para abrir el cepo, el tema es cuál es el plan cambiario y cuál es la expectativa de la política cambiaria”.
A modo de cierre, Marinelli expresó: “Siempre hay un activo en todos esos planes en el presupuesto, que no tenemos presupuesto, quizá hacia fin de año con la impronta de que hay que preparar el presupuesto para 2025, todas estas cuestiones se pongan sobre el papel”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”